Un plan de gestión de residuos de construcción y demolición beneficiará a 88 municipios de la zona sur de Cáceres

Firma Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 17:18

La inversión pública prevista es de casi tres millones de euros


CÁCERES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un plan de gestión de residuos procedentes de la construcción y de la demolición (RCD) permitirá dotar a 88 municipios de la zona sur de la provincia de Cáceres de las infraestructuras necesarias para una adecuada gestión en la recogida, transporte y tratamiento de este tipo de escombros.

Este plan, que contribuirá asimismo a acabar con las denominadas 'escombreras ilegales', nace de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, que ha sido rubricado este lunes en la capital cacereña por el presidente provincial, Laureano León, y por el titular de dicha área del Ejecutivo regional, José Antonio Echávarri.

Con una inversión pública de casi tres millones de euros, de los cuales el 70 por ciento está financiado a través de los fondos Feder y el 30 por ciento restante, a través de los recursos que dispone la corporación provincial, este convenio servirá para la construcción de un total de 80 puntos de acopio, siete plantas de transferencia y una planta de reciclaje en la capital cacereña.

El proyecto busca así la implantación de un sistema de recogida, tratamiento y gestión de residuos de construcción y demolición en la zona sur de la provincia cacereña, además del intercambio de sistemas de información en este ámbito, la participación en programas de formación, proyectos de investigación y la implantación de una tarifa para la gestión de los RCD, conforme al Plan Integral de Residuos de Extremadura (Pirex).

SIMPLIFICAR TRÁMITES

Según ha señalado Echávarri durante su intervención, este plan contará con la colaboración del Gobierno extremeño en los procedimientos de licitación de las obras a realizar, así como en las evaluaciones ambientales, "sobre todo", según ha apuntado, "simplificando y agilizando los complicados trámites".

De igual modo, la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional participará en campañas divulgativas sobre este convenio, así como en la coordinación y en la ejecución de infraestructuras "complementarias" a las que realice la diputación cacereña, según ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres ha resaltado que los motivos por los que se ha procedido a la firma de este convenio han sido el de prestar "servicios" a los municipios, "dar respuesta a una necesidad", como es la recogida de residuos que en algunos casos se depositaban sin autorización, "dar cumplimiento" a la normativa vigente, así como la "conservación" del medio ambiente.

Respecto a la ubicación de la planta de reciclaje en la capital cacereña, León ha aseverado que "no" se sabrá el lugar donde se construirá dicha infraestructura "hasta en tanto no se adjudique la empresa concesionaria de este servicio, que al mismo tiempo será la que realice las obras de infraestructuras, como es la planta de tratamiento y las de transferencia".

"En el pliego de condiciones, las distintas empresas que pretendan realizar esta adjudicación con nosotros ofertarán los emplazamientos que consideren oportunos y que será precisamente una de las condiciones a valorar por parte de los técnicos de la diputación la ubicación de esta planta", ha añadido el presidente, al tiempo que ha precisado que la licitación pública para la ejecución de dicha obra saldrá "de forma inminente".

ZONA NORTE

Este sistema de gestión en la zona sur completa al plan que también se está llevando a cabo en la zona norte de la provincia, y cuya inversión pública estimada supera los cinco millones de euros.

Los trabajos iniciados de la mano dela empresa adjudicataria de las obras oportunas se han iniciado en la mayor parte de las 126 entidades locales de la mencionada zona, donde se han previsto estas instalaciones a través del Plan Piloto de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición que gestiona el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Cáceres, 'Medio XXI'.

Así, el plan en esta zona de la provincia, busca eliminar las escombreras y vertederos además de la construcción de 15 plantas de transferencia y una planta de reciclaje en la localidad cacereña de Plasencia, que deberá estar finalizada antes de finales de este año.