El Plan de Inmigración de la Junta se basa en la "interculturalidad", que evita la creación de "guetos hostiles"

Esta iniciativa incluye la lucha contra las mafias organizadas y la creación de un observatorio permanente

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 15:19

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Inmigración de la Junta de Extremadura que presentó la Dirección general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones en la Mesa de Política Social, se basa en la "interculturalidad" que evita la creación de "guetos hostiles a la población mayoritaria" al tiempo que "respeta la diversidad cultural", según explicó en rueda de prensa el director general de Migraciones, Antonio Olivenza.

El representante de la Consejería de Bienestar Social matizó que con la "interculturalidad se pretende respetar la diversidad cultural, dar importancia a las personas y a sus derechos".

El plan adapta el principio de interculturalidad a la realidad de Extremadura, una región que, subrayó, ha dejado "de ser una tierra de emigrantes para convertirse en una tierra de acogida".

Así la Dirección General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de Extremadura entiende que deben tratar esta "nueva realidad huyendo de toda tribalización de la cultura o guetos hostiles a la población mayoritaria".

A la región extremeña llegan, principalmente, inmigrantes procedentes del Magreb, por ello este plan pretende la integración de estas personas con la población de Extremadura. "Es aquí donde se quiere desarrollar el principio de interculturalidad", apuntó.

Actualmente Extremadura cuenta con 27.000 inmigrantes. El director general recordó que la región tiene "grandes ejemplos de convivencia" en Talayuela o Almendralejo.

Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de "adelantarse a estas situaciones", en alusión a la inmigración para garantizar su integración plena en la sociedad extremeña. Con tal motivo, la dirección general de Migraciones acaba de suscribir un convenio con la Facultad de Derecho de la UEx para estudiar fórmulas de acogida y desarrollar análisis sobre el fenómeno de la inmigración.

CONTRA LAS MAFIAS

Además, con el Plan Integral de Inmigración de Extremadura se pretende luchar contra las mafias organizadas que utilizan a los inmigrantes, así como, desde la perspectiva de la población original, realizar una política con el objeto de "no despertar xenofobia ni rechazo".

Además, señaló que hay que hacer "política de corresponsabilidad donde cada uno asuma su rol en la sociedad y buscar colaboración activa entre el sector público y civil".

Para conseguir estos objetivos, el Gobierno de la Junta de Extremadura, ha tenido en cuenta, dijo, una serie de principios: de igualdad, de ciudadanía y de interculturalidad.

OBSERVATORIO

Otras de las principales medidas que incluye el plan son la creación de un observatorio permanente de inmigración y se desarrollarán estrategias que garanticen la acogida y el acceso de todos inmigrantes a los servicios de recursos básicos comunes de la población, además de garantizar la plena integración del alumnado.

Pretenden facilitar el acceso laboral y dar a los inmigrantes los recursos necesarios para que puedan conseguir una vivienda digna, así como ofrecer instrumentos para una adecuada atención sanitaria aunque en Extremadura ya existe la tarjeta sanitaria solidaria que puede tener cualquier inmigrante residente en la región.

Además de fomentar valores como la tolerancia o solidaridad, y orientar políticas de cooperación al desarrollo hacia los países de origen potenciando el codesarrollo.

SUBVENCIONES

Con el propósito de integrar a los inmigrantes en la comunidad extremeña, el Plan Integral de Política de Inmigración contiene un Plan de Acción para realizar proyectos de acogida. Por ello, ya se ha adelantado una convocatoria de subvenciones para que entidades públicas y privadas u organizaciones sin ánimo de lucro presenten sus propuestas.

Proyectos que se basan en la acogida, educación, empleo, vivienda O servicios social, entre otros. En total se ha destinado un fondo de 2,5 millones de euros.

En cuanto a entidades privadas u organizaciones sin ánimo de lucro han presentado proyectos Aupex, Cruz Roja Española o Movimiento por la paz, el desarmen y la libertad, etcétera.

Por otro lado, la entidades públicas que han recibido la subvención son los ayuntamientos de: Jerez de los Caballeros, de Quintana de la Serena, Miajadas del Tiétar, Villanueva de la Serena, Badajoz o Mérida entre otros.

Todos ellos aportan, según Olivenza, su "granito de solidaridad", para que con el resto de España se pueda conseguir una mejora de la situación de los inmigrantes.

La segunda parte de la que consta el Plan Integral de Política de Inmigración es un borrador con el que se determinará el tercer Plan de Política Social firmado entre los sindicatos y el Gobierno de Extremadura.

La financiación global del Plan Integral de Inmigración de Extremadura será de algo más de 5 millones de euros. Y está previsto que se empiece a poner en marcha a partir del mes de septiembre.

Finalmente, Olivenza añadió que las migraciones son "sumamente beneficiosas" para cualquier región.

Contenido patrocinado