El I Plan Marco de Consumo de Extremadura pondrá "orden y concierto" en la atención a los consumidores en la región

Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 12:50

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Plan Marco de Consumo de Extremadura pondrá "orden y concierto" en la atención a los consumidores en la región, ya que integrará y armonizará dicha atención, según ha expuesto el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Este plan, que tiene un horizonte hasta 2020, se articula en tres ejes que son la mejora de la estructura, gestión y funcionamiento del Instituto de Consumo de Extremadura; la prevención y protección para un consumo responsable y seguro y de los intereses económicos del consumidor; y el tercer eje que versa sobre la información, formación, educación y participación en materia de consumo.

Sobre estos ejes, el responsable autonómico ha explicado que el primero de ellos permitirá seguir mejorando la atención a los consumidores, ya que, entre sus objetivos, está la actualización y adaptación de los órganos y unidades administrativas implicados en materia de consumo en la región a la normativa y a las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, entre los objetivos también figura elaborar e implementar estrategias que garanticen la atención a los ciudadanos, en materia de consumo, en el ámbito rural.

El segundo ejes, que gira en torno a la prevención y a la protección de los consumidores, tiene como objetivos impulsar y desarrollar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los productos, servicios e intereses económicos de los consumidores.

También se actualizará y adaptará la normativa en materia de consumo en la región a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en los casos de indefensión y de aquellos colectivos vulnerables.

Otro de los objetivos de este eje será resolver de forma extrajudicial los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales con relación a los derechos legal y contractualmente reconocidos al consumidor.

También se encuentra entre los objetivos facilitar y mejorar el acceso de la población del ámbito rural a los recursos que la administración autonómica desarrolla en materia de consumo.

Finalmente, el tercer eje está relacionado con la mejora de la formación, información y la educación de los consumidores en los procesos de consumo en la región como pilar para su protección.

Así, este eje persigue fomentar y promover el asociacionismo en materia de consumo en Extremadura como vía para la representación y defensa de los derechos e intereses de los consumidores extremeños; además de desarrollar y fomentar un sistema de comunicación y documentación que se adapte a la realidad del consumo regional.

COLABORACIÓN

El consejero Hernández Carrón ha hecho hincapié en que este I Plan marco de Consumo de Extremadura se ha realizado desde la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo en colaboración con las instituciones que tienen competencias en este área y con las asociaciones de consumidores.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha apuntado que este plan de consumo también busca dar una respuesta a los consumidores ante una nueva forma de consumir, en el que el consumo telemático está ganando terreno.

De igual forma, y también a preguntas de los medios, Carrón ha indicado que el Gobierno de Extremadura "no" tiene "en la cartera", ni en sus "perspectivas" la posibilidad de privatizar el servicio de las oficinas municipales de información al consumidor

El consejero ha aludido a que actualmente se está en un momento "de cambios" ya que la nueva ley de administración local está introduciendo la transferencia de competencias en materia de consumo hacia las comunidades autónomas, y el Plan Marco lo que viene a hacer es "regular ese aspecto".

Aunque ha indicado que el Gobierno de Extremadura "no" tiene "en la cartera", ni en sus "perspectivas" la posibilidad de privatizar el servicio de las oficinas municipales de información al consumidor.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha intervenido este viernes en el acto del Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, que se conmemora este sábado, en el que se ha presentado el Plan Marco de Consumo 2014-2020.