El plan del PSOE sobre Estímulos a la Economía extremeña se rechaza con los votos del PP y la abstención de IU

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 17:21

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Estímulos a la Economía y el Empleo en Extremadura propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazado con los votos en contra del PP, y la abstención de IU.

Este plan se ha debatido en el pleno del Parlamento de Extremadura que se celebra este jueves, a través de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con 31 votos en contra del Grupo Parlamentario Popular- Extremadura Unida, tres abstenciones del Grupo Izquierda Unida-V-Siex, y los 30 votos a favor del Grupo Socialista.

En la presentación de la iniciativa, el diputado socialista Miguel Bernal, ha calificado este plan como un "primer paso" para "cambiar el rumbo" de la situación actual en 17 puntos encaminados a activar la economía, el empleo regional, activar el consumo y el acceso al crédito para las empresas extremeñas.

99,5 MILLONES DE INVERSIÓN

En concreto, el plan prevé una inversión pública de 99,5 millones de euros que servirían para movilizar 950 millones de capital privado y un empleo sostenido de 35.000 puestos de trabajo que afectaría a 23.500 empresas.

Así, las propuestas se dividirían en diferentes medidas: aquellas orientadas a la dinamización del sector de la construcción residencial; las relacionadas con la activación del comercio y la industria; con el fomento de la actividad turística; con el impulso de la actividad en el sector del transporte; y las encaminadas al acceso al crédito de las pymes.

Bernal ha señalado que se trata de una propuesta "alternativa" para "contribuir a paliar" el problema de los desempleados de la región, porque, a su juicio, "hay que acabar con esta espiral diabólica" de los "recortes" y el "control del déficit".

En esta línea, ha asegurado que las políticas económicas de los gobierno de Mariano Rajoy y José Antonio Monago "sólo han traído miseria y desesperación", puesto que los ciudadanos viven "mucho peor" que hace un año.

De este modo, Bernal ha criticado al Grupo Popular por rechazar la propuesta y ha apuntado que "el pueblo extremeño está harto de tanta irresponsabilidad" por parte del Gobierno Regional, quien está trasladando la responsabilidad de resolver el problema "a otros" sectores que "no tienen nada que ver con la política".

"Hoy ustedes del Partido Popular, con el apoyo implícito de Izquierda Unida, son responsables del abandono de la economía y de la falta de credibilidad de la política extremeña", ha añadido.

MEDIDAS "DISCUTIBLES"

Por su parte, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha señalado que los objetivos propuestos por el grupo Socialista son "muy loables", pero que "no basta" con hacer una lista con las cosas que se desean, puesto que después "hay que pagarlas".

"Hay un conjunto de medidas que nosotros apoyaríamos y hay otras que son bastante más discutibles (...) se nota que ustedes han gobernado, han hecho una especie de propuesta ómnibus, con lo que te hace mas difícil decir que sí o te hace más difícil decir que no", ha agregado.

Asimismo, ha dicho que su grupo seguirá "apoyando" las medidas que considere "bien para Extremadura, vengan de donde vengan", pero que a la propuesta, para hacerla "creíble" le "falta algo". Para Escobar, "hay que pringarse en ofrecer un mínimo de memoria económica para ver de donde se saca" el dinero.

Además, el líder de IU, ha apostado por un trabajo de "acercamiento" entre PSOE y PP, puesto que a su juicio, "se lo tienen que currar" entres ambas fuerzas políticas. "Izquierda Unida no va a ser la gota que rebasa el vaso que le falta por llenar", ha indicado.

Por último, ha abogado por "poner dinero" en una propuesta de "internacionalización de la economía" para que las pequeñas empresas de la región que están exportando "sigan abriéndose mercado".

"RECETA" DEL "GASTO"

En el turno de réplica, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, se ha referido a la propuesta presentada por Bernal como "el plan de la desesperación de aquel presidente que fue de la Junta de Extremadura y que no asume que ahora mismo está en la oposición".

Además, ha criticado que se trate de una iniciativa que "no" ha sido consensuada con grupos parlamentarios ni por los sectores afectados, al tiempo que ha asegurado que es una "absoluta deslealtad" que los socialistas no lo hayan puesto en marcha "hace mucho tiempo".

En esta línea, Cantero ha lamentado que la "receta" que aplica el PSOE vuelva a ser "la del gasto", ya que la aportación pública de capital ascendería a los 99,5 millones de euros. "Se acabaron los despilfarros", ha agregado.

"Aquí nos pensamos que hay un saco que no tiene fondo, que sacamos dinero, y que pagamos para reactivar la economía, como ustedes dicen, y además para crear empleo (...) no se puede gastar más, es inviable", ha apostillado.

Durante su intervención, Cantero también ha explicado que desde su partido "no" creen que esta propuesta "vaya a reactivar la economía ni a generar empleo", pero ha recordado que el "diálogo está abierto" y que puede haber "consenso" en el ya comenzad periodo de presupuestos.