El Plan Renove de Electrodomésticos 2010 subvencionará este año como novedad la compra de equipos de aire acondicionado

EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:35

Entregará ayudas de entre 50 y 125 euros por la compra de aparatos de alta eficiencia

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuarto Plan Renove de Electrodomésticos incluye este año como novedad la subvención a la compra de equipos de aire acondicionado de uso doméstico con clasificación energética A.

Con un presupuesto de dos millones de euros, el Plan Renove otorgará subvencionará la compra de electrodomésticos de alta eficiencia, es decir, de clara A, A+ y A++, según explicó el director general de Política Industrial y Energética, José Luis Andrade, en la presentación hoy en Mérida.

Así, el Plan Renove 2010 estará operativo, en régimen abierto y por concesión directa, desde el 23 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto, del que se destinarán 1.500.000 euros a la adquisición de electrodomésticos y 500.000 euros a la compra de aparatos de aire acondicionado.

Con dicha inversión, la consejería prevé subvencionar la adquisición de entre 14.000 y 16.500 electrodomésticos de alta eficiencia, es decir, de clase A, A+ o A++, que deberán sustituir a los antiguos de menor eficiencia energética, así como la compra de entre 1.200 y 1.500 equipos de aire acondicionado de clasificación energética A.

REBAJA DE CONSUMO ELÉCTRICO

El director general de Política Industrial y Energética, José Luis Andrade, explicó que al cierre de la campaña, "el Plan Renove habrá hecho posible que los extremeños rebajen el consumo eléctrico en 6.350 MWh/año, lo que supondrá un ahorro económico de 600.000 euros y una reducción en la emisión de gases de CO2 de más de 5.000 toneladas".

José Luis Andrade explicó que la subvención oscila entre los 50 y los 125 euros, dependiendo del aparato del que se trate, que deberá destinarse a uso propio del adquiriente y ser instalado en su residencia, a la vez que el equipo sustituido deberá ser retirado para su reciclado.

Por tanto, no serán subvencionables los equipos que se destinen a locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades empresariales.

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN Y SUSTITUCIÓN

Así, el establecimiento adherido al Plan Renove practicará en el momento de realizar la venta, en el precio final del aparato, el descuento correspondiente a la subvención del equipo adquirido, entendiendo como precio final el precio más el IVA, incluyendo el coste de montaje y desmontaje del equipo sustituido. Actualmente están adheridos 283 establecimientos.

El director general subrayó que la adquisición del equipo implicará la suscripción del compromiso de ahorro y eficiencia energética en el momento de la compra.

Cabe destacar que el Plan Renove 2010 de equipos de aire acondicionado y de electrodomésticos de Extremadura está enmarcado dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Gobierno español y las Comunidades Autónomas, incorpora como novedad de este año los lavavajillas con clasificación energética A, eficiencia de lavado A y consumo energético menor o igual a 0,98 KWh/ciclo.

Por otra parte, se excluyen los frigoríficos, frigorífico-congelador y congeladores de clasificación energética A.

Para obtener más información sobre el Plan Renove de electrodomésticos y aparatos de aire acondicionado, ciudadanos y establecimientos pueden consultar la dirección www.industriaextremadura.com.