La plantilla funcional docente en Extremadura para el próximo curso tiene 600 profesores más que el último ordinario

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 11 junio 2021 17:00

   MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La plantilla funcional docente en la comunidad autónoma de Extremadura para el próximo curso 2021-22 tendrá unos 600 profesores más que el último curso ordinario, una cifra que baja en un más de un centenar respecto al actual, que ha estado "condicionado por la pandemia".

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dado a conocer estos datos tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

   En su intervención, la consejera ha recalcado que el presente curso 2020/2021 ha estado "condicionado por la pandemia" y ha recordado que hubo un incremento de cerca de 750 docentes, al tiempo que ha añadido que los 600 docentes representan un avance de la plantilla, ya que ésta no se cierra hasta septiembre y se "mantiene viva" durante el curso en función de las necesidades.

DOS MODELOS

   La consejera de Educación ha resaltado que la Inspección General ha trabajado con las direcciones provinciales de Educación para llegar a la plantilla en dos modelos, representados en un escenario de un curso sin Covid y otro con el escenario del actual.

   Asimismo, para definir la plantilla funcional, también se ha tenido en cuenta criterios como las ratios recogidas en normativa básica, que son para Infantil y Primaria de 25 alumnos, para Secundaria de 30 y 30 para Bachillerato y Formación Profesional.

   A estas ratios, según Gutiérrez, se les permite un incremento adicional, según la normativa básica, del 10 por ciento, aunque en Extremadura se ha decidido, como un criterio de mejora respecto al curso ordinario anterior, que ningún grupo va a superar los ratios de 25, 30 o 35 alumnos y no se hará uso de ese 10 por ciento adicional.

   Este hecho ha supuesto la creación de cara al próximo curso de 45 nuevos grupos en Centros de Educación Infantil y Primaria y de 55 nuevos grupos en los institutos extremeños.

   Otra de las razones que influyen en la plantilla funcional, ha destacado la consejera, es que en el próximo curso se reducirá una hora lectiva a todos los responsables Covid.

   También ha explicado que se garantiza el mismo modelo puesto en marcha en este curso y se ha tenido en cuenta el documento aprobado en Conferencia Sectorial con los ministerios de Sanidad y Educación.

   Dicho documento flexibiliza algunas cuestiones vigentes en el presente curso, como que los grupos estables de convivencia de primero de Infantil a cuarto de Primaria puedan ir a las ratios establecidas en la normativa básica, lo que "tiene una influencia también en la plantilla".

   Asimismo, otra medida de flexibilización para el próximo curso es que en Formación Profesional y Bachillerato la distancia de seguridad pasa de 1,5 metros a 1,2 metros, un factor, ha reseñado, que también "influye" en la plantilla funcional.