La plantilla de la Policía Nacional de Mérida cuenta desde hoy con 24 nuevos agentes

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:14

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la Policía Nacional de Mérida cuenta desde hoy con 24 nuevos agentes que permitirán cubrir las "vacantes" que, según el comisario de la Policía Nacional en Mérida, Luis Ochagavía, existían en la parcela de seguridad ciudadana, además de potenciar la labor de investigación que había estado "ligeramente abandonada" en la ciudad.

La incorporación de los nuevos agentes fue presidida hoy por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, quien estuvo acompañada por el comisario Luis Ochagavía, y añadió que hasta el próximo 10 de julio se irán incorporando los funcionarios policiales que han adquirido destino en el último concurso general de méritos. En total se han cubierto 112 plazas en las distintas comisarías extremeñas.

La delegada explicó que las nuevas incorporaciones a nivel regional son de 3 subinspectores, 13 oficiales y 99 policías, de los que 19 funcionarios irán destinados a Badajoz; 13 lo harán a Almendralejo; 10 a Don Benito y Villanueva de la Serena; 24 a Mérida; 35 a Cáceres; y 11 a Plasencia.

Esto supone que el nivel de ocupación ha subido del 79,99 por ciento al 89, 48 por ciento. Las plantillas que más han ganado han sido las de Cáceres y las de Mérida.

El aumento de la plantilla policial, según apuntó Pereira, responde al "compromiso cumplido" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 se marcó el objetivo de contar, en este año, con 36.000 nuevos guardias civiles y policías en España, un objetivo que "se ha superado con creces" ya que los nuevos agentes son 40.122 los nuevos policías y guardias civiles.

Las nuevas incorporaciones en Extremadura ha permitido ir completando unas "plantillas deficitarias" así como "rejuvenecerlas", además de adaptar el catálogo de puestos de trabajo a las necesidades "reales" de seguridad de cada una de las localidades extremeñas, indicó Pereira.

Esta adaptación ha sido posibles gracias a la ampliación del catalogo de Puestos de Trabajo que ha pasado de 934 puestos en 2004 a 1.074 puestos este año, es decir 140 plazas más. Recordar que de estas 140 plazas sólo se han cubierto 112 este año.

En el caso de Mérida, se ha pasado de 185 puestos de trabajo a 210 en esta anualidad.

En mayo de 2004 trabajaban en Extremadura 732 agentes de policía y en la actualidad hay 935 efectivos reales, lo que supone que en los últimos cuatro años en Extremadura ha aumentado la plantilla real de la policía Nacional con 203 agentes más.

Por otro lado, desde el pasado 1 de julio, se han incorporado a las distintas comisarías un total de 50 agentes en prácticas que cumplirán su periodo de formación tras su salida de la academia de Ávila. Los jóvenes agentes se suman a otros 50 de la anterior promoción, que hacen un total de 100 policías en prácticas contribuyendo a la seguridad de los extremeños.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional de Mérida, Luis Ochagavía, se mostró satisfecho porque los nuevos agentes permitirán cubrir las "vacantes" que existían en seguridad ciudadana, además de potenciar la parcela de investigación que había estado "ligeramente abandonada".

Así, resaltó que con estas nuevas incorporaciones se ha potenciado el grupo dedicado al tráfico de estupefacientes; la unidad de delincuencia especializada; así como la seguridad ciudadana, con la posibilidad de tener hasta tres coches de patrulla al día.

A preguntas de los periodistas sobre el nivel de delincuencia en Mérida, Ochagavía indicó que el de 2008 se sitúa en niveles similares a los del año pasado, en donde se consiguió reducir la delincuencia en 400 infracciones, hecho que calificó de "excelente" y "espectacular".