Plasencia acoge la nueva aula de estimulación multisensorial de Down Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:46

PLASENCIA (CÁCERES), 27 (EUROPA PRESS) El aula de atención temprana de estimulación multisensorial de la asociación Down Extremadura en la ciudad de Plasencia (Cáceres) fue inaugurada esta mañana por el titular de esta entidad, Antonio Ventura, y el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayó, que financió la creación del aula.

Este aula permitirá que los bebes nacidos en la zona norte de Extremadura con Síndrome de Down puedan desarrollar adecuadamente sus capacidades psicomotrices y de lenguaje, gracias al trabajo de las terapeutas, mediante actividades lúdicas. En total serán 11 los niños de entre 1 mes de vida y 5 años acudan desde mañana al aula de estimulación multisensorial. Entre ellos se encuentran los 5 bebes con Síndrome de Down nacidos en el último semestre en la zona norte de Extremadura. MISMAS OPORTUNIDADES

El presidente de la asociación Down Extremadura, Antonio Ventura quiso destacar la importancia de que se está trabajando con personas con síndrome de Down "que tienen los mismo derechos" y han de tener las mismas obligaciones que cualquier ciudadano, y por ello también ha de tener "las mismas oportunidades para ser ciudadanos libres y ciudadanos felices". Algo que se podrá lograr mediante el proyecto inaugurado hoy porque permitirá que las personas con Down puedan desarrollar "todas sus virtualidades" a través del aula de atención humana. Antonio Ventura aseguró que el primer año de vida de una persona es "fundamental" en todos los sentidos "depende de cómo lo viva y el contexto emocional", pero que para una persona con síndrome de Down "es determinante", porque será en ese primer año de vida lo que marque su desarrollo.

Por ello con el aula de atención temprana de estimulación multisensorial "se dará respuesta inmediata" a toda una serie de elementos constitutivos "del desarrollo neurológico". El presidente de Down Extremadura aseguró que de no realizarse esta acción "estaríamos cavando toda una serie de condicionantes" para que es persona que podría llegar a adquirir toda una serie de "habilidades prácticamente iguales que el resto de las personas", se encuentre sin embargo "durante toda su vida con lastres y condicionantes de todo tipo" y por supuesto acompañada de "patologías de toda clase". Antonio Ventura puso de relieve que no se trata sólo de un proyecto que se lleva a cabo en Plasencia, sino que en próximas fechas se pondrán también en funcionamiento las aulas de atención temprana de estimulación multisensorial en Zafra, Don Benito, o Badajoz entre otras.

INFANCIA DESFAVORECIDA Desde la Fundación Seur se quiso destacar que el proyecto de las aulas de atención temprana de estimulación multisectorial surgió de las 5 franquicias de la compañía presentes en Extremadura y que de esta manera se cumple el objeto social de la fundación que es "la acción hacia la infancia más desfavorecida", según su presidente Ramón Mayo. En este caso la acción llevada a cabo por la fundación, según su presidente, tiene una doble vertiente, por un lado el colaborar con unos niños " que disfruten de la felicidad a la cual tienen derecho" al igual que el resto de personas, con el único pero de que ellos "necesitan un poco más de ayuda" y que esta ayuda hay que prestársela desde el primer año de vida del niño. Además la fundación potencia "la creación de nuevos profesionales que se vana a incorporar al mundo laboral" y que según Ramón Mayo "tan necesarios son". Ramón Mayo mostró la querencia de la fundación de "participar en proyectos de largo plazo, de muy largo plazo" ya que su labor no es sólo participar "hacer un desembolso económico y luego a otra cosa", sino que la fundación sigue "con atención" la evolución y el funcionamiento de las acciones que apoya. El concejal de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Plasencia, Victoriano Durán, reflejó la necesidad de que las leyes que se están realizando lleven tras ella una dotación presupuestaria suficiente porque "palabra sin dinero mal agüero", refiriéndose a la Ley de la Dependencia. De la misma manera Victoriano Durán se congratuló de que la sociedad civil "se involucre" en la búsqueda de la igualdad.

Contenido patrocinado