La plataforma de e-administración de la Junta echa a andar en enero con la tramitación de las licencias de caza y pesca

La comisión entre Junta y sindicatos para equilibrar las medidas de acción social entre los funcionarios se reúne "en próximas semanas"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:42

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad, Servicios e Inspección, Ana María Guerra Pedrazo, avanzó hoy que la plataforma de administración electrónica desarrollada por Indra que permitirá a los ciudadanos la realización de 1.050 procedimientos de la Junta de Extremadura iniciará su funcionamiento a principios del año 2008, y concretó que la tramitación de las licencias de caza y pesca podrán a partir de ese momento realizarse a través de internet.

Guerra Pedrazo hizo este anuncio en su intervención en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular acerca de dicha plataforma, cuya función principal será la simplificación de las relaciones entre la administración regional y los ciudadanos.

Dicha plataforma fue adjudicada a Indra por 6,3 millones y un plazo de ejecución de 34 meses, que hasta la fecha se esta desarrollando "según lo previsto".

De esta forma, ya están definidos los documentos básicos para la simplificación de 1.050 procedimientos de la Junta, y añadió que "en breve" comenzarán las reuniones con los responsables de cada procedimiento.

También están definidos los contenidos de los futuros portales del ciudadano y del módulo de atención, que serán "totalmente accesibles" y se pondrán en marcha bajo una plataforma basada en el software libre.

Por tanto, a principios de año se contará con una 'versión cero' de la plataforma a la que tendrán acceso los ciudadanos, y asimismo "seguramente" también a comienzo de 2008, se podrán tramitar las licencias de caza y pesca por vía telemática, según comentó la directora general de Calidad, Servicios e Inspección.

Explicó que los objetivos de la plataforma son, por un lado, el acercamiento de la administración al ciudadano, y la optimización y coordinación de recursos internos de la Junta de Extremadura.

El programa se divide por módulos con "objetivos muy concretos" cada uno de ellos, de manera que el denominado 'Simplifica' tiene la función de simplificar y normalizar los procedimientos administrativos de la Junta de Extremadura; el 'Registra' contempla la creación de un registro único en el ámbito de la Junta de Extremadura que permita organizar la documentación tanto de forma presencial como telemática para "facilitar el acceso de los ciudadanos y su relación con la administración".

Por otro lado, el módulo 'Tramita' se refiere al diseño de un sistema tramitador de procedimientos que simplifique y agilice el trabajo interno de los departamentos, de forma que permite ofrece información al ciudadano "en tiempo real" de la situación en que se encuentran su procedimientos y solicitudes.

También se abrirá en el módulo 'Atiende', que consiste en un multicanal que ofrecerá información al ciudadano a través de múltiples medios, como son internet, telefonía móvil, TDT, etc; se implantará, en el módulo 'Notifica', un sistema de notificaciones telemáticas que continúe con el proceso de tramitación también por esta vía.

Otro de los módulos, llamado 'Archiva', contempla el diseño de un archivo documental electrónico para toda la documentación en este soporte que posibilite la custodia y consulta de dicha documentación.

Aparte, se establecerá una base de datos en la que se recogerá la información más completa posible de cada ciudadano, y un sistema de integración que permita la conexión e implementación de esta plataforma con respecto a todos los servicios y aplicaciones de la Junta, y también con otras administración.

Comentó además que se creará un observatorio que tiene por objeto "pulsar la opinión y expectativas de los ciudadanos" acerca de la puesta en marcha del programa de administración electrónica.

PREPARATIVOS.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el proceso para el inicio del funcionamiento de la plataforma, comentó que ya están en marcha la comisiones mixtas entre la propia empresa y la Junta de Extremadura para cada uno de los citados módulos. Al respecto, apuntó que el inicio de la actividad del programa será integral, es decir, comenzará al mismo tiempo todos sus servicios.

El hardware necesario para esta plataforma ya ha sido adquirido, por un valor de 500.000 euros, que deberá ser abonado por la Junta antes del 31 de enero, aunque se está aún a la espera de su recepción. Consiste en 29 servidores, un armario de instalación, un ampliación de cabina de almacenamiento de datos actual, y dos balanceadores de carga.

APLICACIÓN PAULATINA.

Por su parte, Quintana apostó por sustituir de forma paulatina el formato actual para la realización de los procedimientos de la Junta de Extremadura por la tramitación electrónica, y al respecto abogó por "una política realista basada en proyectos posibles".

Asimismo, comentó que la puesta en marcha de este proyecto adolece de falta de personal cualificado, y asimismo hizo referencia a la "desconfianza" que este tipo de procedimientos por vía telemática genera aún en una parte de la población.

Por último, en el plano jurídico, preguntó a la directora general si la realización de los procedimientos de la Junta como las notificaciones preservan la legislación establecida en la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, a lo que Guerra respondió que efectivamente está "conjugado el marco legal con el marco técnico, electrónico e informativo" de la plataforma.

Añadió al respecto que algunas tramitaciones de la Junta de Extremadura ya se realizan por vía telemática, y en este sentido citó la convocatoria de las últimas oposiciones a la Administración regional, en la que los aspirantes pudieron cursar por internet las solicitudes, y asimismo recibir las calificaciones vía SMS en sus móviles.

MEJORA DE ACCIÓN SOCIAL PARA FUNCIONARIOS.

En otro punto del orden del día de la Comisión acerca de la creación de una Comisión de Acción Social, el director general de la Función Pública, Rafael Pérez Cuadrado, recordó que la creación de esta comisión es un compromiso de la Junta y que está recogido en el programa electoral socialistas, e incluso la propia Cámara aprobó una Proposición no de Ley recordando el cumplimiento de esta medida.

Comentó que el objeto de dicha comisión es el establecimiento de planes de mejora en la acción social, y concretamente su función será la de "equilibrar" las medidas establecidas para los tres sectores de funcionarios con los que cuenta la Junta, como son los del sistema sanitario, los del educativo, y el resto de la Administración General.

La mesa técnica acordada con los sindicatos se creará "en las próximas semanas", y en ella se discutirá y debatirá el contenido de la referida mejora, que se mostró convencido que será "una realidad con efectos el 1 de enero de 2008", dado que aunque finalmente se alcance un acuerdo más tarde, la medida tendrá carácter retroactivo.

El diputado popular Antonio Quintana, preguntó en el turno de réplica sobre el presupuesto previsto por la Junta de Extremadura para la aplicación de las medidas que se establezcan en el seno de dicha comisión.

El director general de la Función Pública respondió que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se recoge que se destinarán cuantos fondos sean necesarios para la puesta en marcha de las iniciativas para los planes de mejora en la acción social destinados a los trabajadores de la administración autonómica.

Asimismo, avanzó que el parámetro sobre el que se moverá la cuantía del gasto previsto oscilará entre el 0,8% y el 1% de la masa salarial.

Contenido patrocinado