La Plataforma Logística de Badajoz trabaja con puertos portugueses en una alianza "estratégica" para captar inversiones

Juan Romero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:00

Su gerente apunta como "escollo fundamental" en el retraso de las obras el convenio entre Sepes y Endesa

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo está inmersa en un proceso de formalización de una alianza "estratégica" con puertos portugueses con el fin de captar inversiones y reducir costes a los exportadores e importadores.

En este sentido, el gerente de la plataforma logística, Juan Romero, ha avanzado que esta tarde será la cuarta vez que se reúna con los puertos portugueses de Sines Sesimbra, Setúbal, Faro y Lisboa para "definir proyectos", y ha indicado que "esos acuerdos se concretarán en los próximos meses en la firma de una alianza".

Así se ha pronunciado Juan Romero en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Parlamento de Extremadura en Mérida, donde ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

En su intervención, ha recordado que la plataforma es una sociedad pública participada a partes iguales por el Gobierno de Extremadura, el Ejecutivo central a través del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Badajoz.

Asimismo, ha indicado que las funciones de esta plataforma son la representación de la propia sociedad, fomento de la actividad logística dentro del ámbito de la plataforma, y comercialización y venta o alquiler del suelo resultante en la actuación urbanística.

Romero también ha informado de que desde 2009 la plataforma ha visitado cerca de 500 empresas logísticas, una época en la que ha asegurado que había demanda de suelo, pero ha apuntado que durante el período de la crisis empresas que habían contactado con la plataforma "unas perdieron la intención de instalarse y otras desaparecieron".

Sin embargo, ha destacado que "al albur" del aumento de las exportaciones y "últimamente también" de las importaciones, "hay otra vez demanda creciente de suelo por parte de las empresas exportadoras", ha subrayado.

A continuación, Juan Romero ha relatado los antecedentes de esta sociedad pública, donde ha apuntado que en 2004 se celebró un Consejo de Ministros en Mérida, donde se acordó construir en Extremadura la plataforma logística y, posteriormente se decidió que su ubicación fuera la ciudad de Badajoz.

SITUACIÓN ACTUAL

Por otra parte, Romero se ha referido a la situación actual de la urbanización de la plataforma, donde ha señalado que el convenio entre la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) y Endesa ha sido el "escollo fundamental" por el que no se han licitado las obras.

Por tanto, ha insistido en que el retraso en la licitación se ha debido a la situación en la negociación del convenio a firmar entre Sepes y Endesa para suministrar energía a la actuación, ya que ha explicado, "la dificultad es llegar a un precio que no deteriore el coste de fabricación de suelo".

Al respecto, ha recordado que Sepes anunció que no iniciaría los trámites administrativos para la licitación de las obras de urbanización hasta que el convenio no estuviera firmado, y a día de hoy no hay convenio, ha apostillado.

Ante la "falta" de inicio de la actuación por parte de Sepes en los terrenos de la plataforma logística, ha señalado Juan Romero, el Gobierno de Extremadura en 2013 decide asumir las obras de urbanización, consignando para ello una partida en los presupuestos regionales de 2014, 2015 y 2016.

En paralelo a ello, ha dicho, el Ejecutivo autonómico ha negociado con Sepes la cesión de los terrenos de la primera fase de actuación, convenio, ha dicho, que se ha aprobado en abril de 2014, y ha iniciado los trámites para lanzar un concurso de proyecto y obra antes de que finalice este año.

"Sé que la plataforma logística va a salir, me gustaría que hubiese salido ya", ha manifestado Juan Romero, que ha indicado que espera y confía en que este proyecto "tenga el impulso que hasta ahora no ha tenido".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Posteriormente, ha tomado la palabra el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, que ha señalado que al Gobierno de Extremadura "no le ha quedado más remedio" que aportar 25 millones de euros porque, a su juicio, si no los hubiera hecho se estaría "ahora mismo en un punto cero", ya que "por parte del Ministerio de Fomento no había ninguna intención de poner ese dinero, y por parte del Ayuntamiento de Badajoz por supuesto menos".

"O la Junta tira para adelante y la paga ella, o aquí no hay plataforma", ha insistido Beneyto, que ha sentenciado que el ministerio "se ha desentendido de este tema".

De forma similar se ha expresado el diputado del Grupo de IU en el Parlamento regional Víctor Casco, que ha apuntado que la plataforma logística, diez años después, es "otro Escorial más que habrá que ver cuántos lustros tienen que pasar para que se ponga en marcha".

En este sentido, ha considerado que las distintas administraciones han demostrado una "clara incapacidad" de llevar a delante un proyecto que era "importante", y en vez "del final de película Disney" hay un "final de película de terror".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en la cámara regional Francisco Macías, ha apuntado que la impresión que tiene es que el Gobierno regional "no ha tenido unos criterios claros" y que desde 2011 "no se ha hecho prácticamente nada".

"Hemos tenido prácticamente tres años perdidos para la plataforma", ha aseverado el socialista, que ha sentenciado que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo está "toda en el aire", ya que a su juicio, "no se ha hecho ni una sola gestión que permita el avance del proyecto", sino que "se ha hecho una venta, un márketing político".

Según Macías, "si no hay convenios con las grandes empresas, si no hay una aceleración de las infraestructuras del transporte" y, por lo tanto, si el Gobierno de Extremadura "no hace presión" ante el Ejecutivo español y el portugués para que esa infraestructura esté ejecutada "en tiempo y desde luego antes del año 2020", Extremadura quedará "atrás para siempre en cuanto a infraestructuras", ha apostillado.

Finalmente, ha intervenido el diputado del Grupo Popular en el Parlamento extremeño David Herrero Rubio, quien ha asegurado que su partido "no se va a apuntar al pesimismo de otros (en alusión al PSOE)".

Asimismo, ha resaltado que la plataforma logística no sólo es "imprescindible" por los puestos de trabajo que se van a crear en su construcción, sino también por los empleos que se generarán durante la explotación de la misma.

Igualmente, ha señalado que se trata de una infraestructura con una ubicación "estratégica" y va a ser, según él, un "importante crecimiento" de la economía regional. Por eso, se ha mostrado convencido de que la plataforma será una "realidad en los próximos años".