La Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Zafra muestra su apoyo al proyecto de refinería Balboa

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:22

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Zafra y su comarca (Prodeza) mostró su apoyo al proyecto de construcción de la refinería Balboa en Los Santos de Maimona (Badajoz) en el acto de presentación de dicha asociación que cuenta ya con más de 300 asociados, según indicó su presidente, José Luis Enamorado.

Prodeza, que nació a principios del mes de julio, tiene como principal objetivo apoyar todos aquellos proyectos industriales o de otra índole que pretendan generar empleo estable y creen valor añadido y riqueza en la comarca de Zafra-Río Bodión y, de "forma particular", con el interés de apoyar y dar información real y veraz del proyecto de creación de una refinería en Extremadura.

Según afirmó Enamorado, a través de una nota de prensa, este proyecto, además de "crear empelo y riqueza por sí misma, hará que vengan otras industrias y otras oportunidades de negocio, consiguiéndose un mayor nivel de vida de todos los ciudadanos, se dinamizará el comercio, se activarán las inversiones, disminuirá el desempleo y conseguiremos a un medio plazo la tan deseada estabilidad económica para nosotros y nuestros hijos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios, Manuel Pérez, insistió en el apoyo al proyecto por parte del empresariado, de la Plataforma a favor de la refinería y de todos los ciudadanos de Zafra y su comarca por ser un elemento dinamizador para la zona.

En el acto, invitado por la Asociación de Empresarios, el director del proyecto de Refinería Balboa dio a conocer la repercusión que tendrá la planta de refino en la actividad empresarial de toda su zona de influencia.

A preguntas de los asistentes sobre la situación en la que se encuentra la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, Edgar Raquín, manifestó que el promotor está resolviendo todas las consultas que han realizado los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente "en estos momentos la DIA depende de la administración, no del promotor, cada vez estamos más cerca".

Entre el público asistente, hubo preguntas sobre la afección al sector agroindustrial de la zona, a lo que Rasquin respondió que la plantas de refino son "compatibles" con el desarrollo agrícola, ganadero y turístico de su zona de influencia como lo demuestran distintos casos de refinerías existentes en España.

Como ejemplo, destacó el caso de la refinería de Huelva, ciudad en la que cada año aumenta el número de turistas que la visitan. Asimismo, en los aledaños de todo el polo químico de Huelva, existen "grandes plantaciones de fresas que se exportan a todo el mundo".

También mencionó las refinerías de Cartagena (Murcia) y Tarragona, donde la producción y la imagen de la huerta murciana y la de los olivos y viñedos, respectivamente, no se han visto perjudicados por las dos refinerías.

Además se refirió a un estudio realizado por el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) en la zona de influencia de Refinería Balboa que dio como resultado que "no habrá afección ni a la vid ni al olivo de la comarca donde se instalará la planta".