MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana Refinería No ha enviado un escrito a los ministro de Agricultura de la Unión Europea que se darán cita los próximos días 29, 30 y 31 de mayo en Mérida, para mostrarles su oposición al proyecto del Grupo Gallardo y "solicitarle su ayuda en lo que sea posible y esté en sus manos".
En el escrito enviado a los ministros, recogido por Europa Press, la Plataforma Ciudadana Refinería No les informa de la creación de este colectivo para oponerse a este proyecto por "numerosos escritos" que exponen en su carta, como que una refinería de petróleo "afectaría negativamente la imagen, calidad, competitividad y comercialización de los productos agroalimentarios de la comarca, principalmente vitivinícolas, oleícolas y ganaderos, destruyéndose miles de puestos de trabajo de este sector primario".
Así, la plataforma señaló que el "deterioro medioambiental" que originaría esta refinería "sería progresivo e irreversible", y "los productos ecológicos, actualmente en alza, dejarían de existir".
La plataforma apunta en su escrito a que existen estudios en zonas con refinerías e industrias afines que "demuestran que han aumentado los casos de cáncer, alergias y asma, afectando principalmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas".
Añadió la plataforma que el oleoducto y los poliductos "afectarían entre otros al Parque natural de Doñana (Reserva natural de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad), Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Al Parque Natural Sierra Norte", ya que según calculó, el puerto de Huelva recibiría más de 100 petroleros adicionales cada año por lo que se incrementa "significativamente el riesgo de accidentes y mareas negras".
Además, añadió que la instalación de la refinería de petróleo incumpliría el Convenio Transfronterizo de la Albufeira el Convenio de Spoo, el Convenio de Ospar, el Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y, además, "el proceso seguido por la Junta de Extremadura vulnera el Convenio de Aarhus sobre la información y participación de la ciudadanía".
Estos son algunos de los motivos que la Plataforma Refinería No expone a los ministros de Agricultura de la UE que se reunirán en Mérida, a los que les asegura además que "este proyecto absurdo y obsoleto de una refinería de petróleo en pleno siglo XXI, se ha provocado una fuerte alarma social sin precedentes en Extremadura".