Plataformas antinucleares y ecologistas extremeños solicitan en Madrid la paralización del proyecto

Colectivos de "toda España" registran un documento que pide a Miguel Sebastián que "reconsidere" el proceso de búsqueda de candidatos

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:42

MÉRIDA 13 (EUROPA PRESS)

Miembros de las Plataformas 'Cementerio Nuclear No en Albalá' y 'Cerrar Almaraz', y de Ecologistas en Acción Extremadura, se concentraron hoy frente a la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, junto a otras plataformas contrarias al Almacén Temporal Centralizado (ATC), para solicitar la paralización del proyecto.

Junto a los representantes extremeños, se manifestaron miembros de las Plataformas 'Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva', 'Norte de Palencia' y la Plataforma contra el cementerio nuclear de Soria y Cataluña, informó la coordinadora de Ecologistas en Acción en la región, Francisca Blanco, en declaraciones a Europa Press. También se concentraron representantes de la Plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca y Greenpeace.

Según Blanco, "más de 200 personas de toda España" realizaron un recorrido entre el Estadio 'Santiago Bernabéu' de la capital española y la sede del Ministerio. Los ecologistas portaron carteles criticando el proceso "antidemocrático" realizado en el proceso búsqueda de municipios candidatos a albergar el almacén, algunos de los cuales iban disfrazados de "bidones radiactivos", explicó.

Asimismo, registraron un documento en el que solicitan al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que paralice el proceso, al tiempo que le pide que "reconozca el rechazo unánime de la sociedad española a construir el almacén".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, pide a Sebastián que "reconsidere en profundidad el actual proceso de búsqueda de candidatos a albergar el ATC con el fin de reorientarlo en el sentido de lograr un verdadero y amplio consenso social, con las organizaciones de defensa ambiental, y territorial, sobre la gestión de residuos radiactivos".

Se trata de un documento firmado por todos los colectivos asistentes que señala que, "a la vista de las decenas de manifestaciones y concentraciones celebradas contra el cementerio nuclear" y "tras la aprobación de multitud de declaraciones institucionales", ese consenso "no existe".

"Es evidente que este proyecto ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político. Hasta el presidente de Extremadura ha anunciado su intención de dimitir si le instalasen el ATC en su Comunidad", señala el documento, que añade que el proceso de selección de candidatos "se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz al público y a los municipios".

Asimismo, argumenta que "la construcción del ATC no es urgente y, puesto que existen otras posibilidades técnicas para el almacenamiento temporal del combustible gastado, hay tiempo suficiente para buscar ese previo y amplio consenso social y territorial que el propio presidente del Gobierno reconoce que es necesario lograr en relación al grave problema de los residuos radiactivos".

Por otro lado, Francisca Blanco señaló que la concentración también reivindicó que "la única forma real" de no generar más residuos nucleares es el establecimiento, por parte del Gobierno central, de un "calendario de cierre definitivo de las centrales españolas".

Contenido patrocinado