El plazo para ejecutar proyectos con incentivos industriales extremeños podrá ampliarse excepcionalmente en un año

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 14:01

MÉRIDA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plazo máximo para ejecutar proyectos acogidos a la línea de incentivos industriales extremeños para la inversión en el tejido empresarial de la región podrá ampliarse de forma excepcional hasta en un máximo de 12 meses, en virtud de varias modificaciones introducidas en el decreto autonómico que regula dicha cuestión, aprobadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

De este modo, podrán beneficiarse de dicha "prórroga" tanto las iniciativas en las que está próximo el vencimiento de la fecha máxima de materialización, como aquellas otras que han solicitado la liquidación de la subvención que les corresponde pese a que no hayan ejecutado la totalidad de los planteamientos iniciales con los que acudieron a la línea de ayudas.

Así lo explicó en rueda de prensa hoy en Mérida la directora general de Empresa de la región, Ana María Alejandre, quien añadió que dicha ampliación de los máximos permitidos para la ejecución de proyectos se introduce a tenor de las "necesidades puntuales" que presentan al respecto algunos empresarios en la actualidad, y en base a un estudio realizado por su departamento.

En este sentido, resaltó que tanto los proyectos de incentivos industriales con una importe de inversión inferior a 600.000 euros (con un plazo máximo hasta la fecha de dos años para su materialización), como los que disfrutan de una inversión de entre 600.000 y un millón de euros (con un plazo de ejecución hasta ahora de tres años), podrán contar con hasta 12 meses más para su materialización.

Asimismo, en virtud de otra modificación introducida en el decreto, la Administración regional graduará y ponderará los incumplimientos "parciales" que pudieran producirse en los requisitos de mantenimiento de la inversión, la actividad y el empleo durante cinco años a partir de la solicitud de la ayuda establecidos en el momento de la concesión de la subvención.

De este modo, a partir de ahora, el Ejecutivo regional no penalizará en la misma medida a los empresarios que hayan podido cumplir con la totalidad de dichos requisitos durante un mayor periodo de tiempo aunque no el plazo máximo estipulado, que aquellos otros que hayan podido incumplir varios de los criterios o durante mayor tiempo, por ejemplo.

Por otra parte, además de dichas modificaciones normativas, Alejandre anunció que su departamento está actualizando los módulos internos que los técnicos utilizan para la valoración y estudio de los proyectos.

Alejandre resaltó igualmente que las modificaciones introducidas ahora en el Decreto 20/2007 se producen en consonancia con otros cambios ya realizados durante 2008 por el Gobierno regional en la línea de ayudas, como por ejemplo la eliminación de la obligatoriedad de creación de empleo o del tope máximo de subvención, o la incorporación de nuevos sectores susceptible de ayuda, y con el objetivo de "asegurar la consecución (de los proyectos) e incrementar el volumen de ayudas" en la línea de incentivos a la inversión.

CIFRAS DE INVERSIÓN

En su intervención ante los medios, la directora general realizó también un balance "tremendamente positivo" de la línea de incentivos industriales extremeños durante 2008, pese a reconocer que el pasado año resultó "tremendamente complejo" en materia económica y financiera.

Así, resaltó que la inversión proyectada (coste que supone a la empresa el desarrollo del proyecto y beneficio inducido generado en la localidad en la que se implanta) experimentó en 2008 un incremento del 12 por ciento respecto a 2007.

De igual modo, aumentó un 12 por ciento el importe de subvención concedida por la Junta de Extremadura a las empresas dentro de dicha línea de ayudas; y la subvención media obtenida por los empresarios se incrementó un 22 por ciento. Además, los expedientes presentados a lo largo de 2008 aumentaron en uno por ciento.

Además, resaltó que el porcentaje medio de subvención concedido a proyectos con inversión superior a 600.000 euros aumentó un 54 por ciento en 2008, así como que se incorporasen a dichas ayudas sectores "estratégicos" para la región como el agroindustrial.

Finalmente, Alejandre insistió en la "apuesta" de la Junta de Extremadura por "seguir mejorando" y "adaptando" las líneas de ayudas "de forma estructural", para asegurar "una continuidad" de las subvenciones en base al nuevo modelo productivo que se plantea en la región.

Contenido patrocinado