El plazo de inscripción para los Judex se adelantará para analizar con tiempo el presupuesto, anuncia Rodríguez

Actualizado 16/04/2008 14:20:19 CET

MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte pretende adelantar las inscripciones para los Juegos Deportivos Extremadura en edad escolar (Judex) para la próxima temporada, con el objetivo de analizar con tiempo el presupuesto necesario en función de las competiciones y el número de equipos, según informó hoy el titular de este departamento, Carlos Javier Rodríguez.

El consejero explicó en Mérida en un encuentro con periodistas que el presupuesto de la presente temporada, 2007-2008, para los juegos fue de 2,2 millones de euros, una partida que se define tras conocer el número de participantes y las competiciones que se celebrarán en cada disciplina deportiva.

Rodríguez hizo estas declaraciones momentos antes de comenzar las Jornadas de Estudio y Debate Judex, que se celebran cada año para realizar una valoración conjunta entre federaciones deportivas extremeñas, comités zonales y dinamizadores deportivos de los juegos, sobre la temporada deportiva en vigor y analizar las propuestas para la siguiente.

Según el consejero, otro de lo temas que se abordará esta mañana en Mérida será la digitalización de las inscripciones, para que se puedan realizar a través de Internet.

En cuanto al plazo de inscripción, Rodríguez señaló que la idea de las entidades que trabajan en los Judex es "adelantarlo", de forma que las inscripciones se realicen antes de que termine el curso académico.

En este sentido, explicó que "es complicado para las propias federaciones y la Dirección General de deportes calcular el número de usuarios y cómo será la competición sin saber con antelación el número de equipos que participarán".

Esta cuestión, añadió, se planteó en las jornadas que se celebraron en Montánchez el pasado año y la Consejería ha estado trabajando en ello. Aclaró que las inscripciones suponen "un volumen muy importante" de trabajo a nivel administrativo ya que, según apuntó, "hay más de 30.000 chicos participando en JUDEX".

"Hemos estado viendo cómo se podía hacer la planificación y en estas jornadas es donde se va a presentar esa iniciativa que entendemos que es lo más correcto", agregó.

El consejero dijo que no podía adelantar nada más sobre los temas que se abordarán en esta jornadas, en su opinión "importantísimas" por ser "un punto de reflexión, de debate y de estudio" entre la dirección que está llevando los Judex y los Juegos Especiales del Deporte Extremeño (Jedex), los participantes y usuarios, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la Dirección General de Deporte.

El objetivo, añadió, es "modificar, reajustar y reequilibrar lo necesario para la próxima propuesta deportiva para los programas Judex y Jedex.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Por otro lado, Rodríguez explicó que la Consejería está trabajando "muy intensamente" en la inclusión de personas con discapacidad en el deporte, con la intención de incluir "poco a poco" esta modalidad en competiciones normalizadas.

De esta manera, explicó, una persona con discapacidad que desea desarrollar una disciplina deportiva, tendrá "un programa especial como puede ser el JEDEX pero también podrá estar en Judex".

El consejero destacó que el programa Judex y Jedex es muy "proactivo" y se caracteriza porque es un trabajo "de todos y cada una de las partes".

"Hay una implicación desde el primer momento desde la coordinación de autocares, el número de equipos que se pueden inscribir o las normas pasarelas". Asimismo, dijo que el éxito del programa son los "foros de diálogo y debate" como las jornadas anuales que este año tienen lugar en Mérida, y que sirven que entre "todos juntos" puedan hacer algunos aspectos y modificaciones con vistas a hacer unos juegos "de más calidad".