Los plazos para acceder a los dos primeros grados del Conservatorio de Diputación de Badajoz acaban el próximo día 30

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:31

BADAJOZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los plazos de inscripción para acceder a los dos primeros grados del Conservatorio de la Diputación de Badajoz acabarán el próximo día 30 de este mes de mayo. Para el Grado Superior se han convocado dos fechas de inscripción, del 1 al 15 y del 25 al 27 de junio.

Según informó la Diputación pacense en una nota de prensa, las pruebas de acceso para el curso 2008-2009 en el Conservatorio comenzaron el pasado 1 de mayo. Son tres los grados que se imparten en el Conservatorio, estructurados en Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores de Música.

El primero de los niveles, el Elemental, consta de cuatro cursos a los que se puede acceder tras realizar unas sencillas pruebas de selección donde se valoran diferentes aspectos imprescindibles para la música como son, principalmente, el sentido del ritmo, el oído y la entonación. La edad recomendable para comenzar el Grado Elemental se mueve entre los 8 y 12 años, aunque podrán admitirse alumnos mayores en función del instrumento que desee estudiar.

El plazo de inscripción para acceder al Grado Elemental finaliza el próximo día 30 de mayo. Para el desarrollo de las pruebas se ha fijado como fecha la segunda quincena del mes de junio, mientras que la elección de instrumento se realizará durante el mes de septiembre de 2008 tras la publicación de las plazas vacantes.

La segunda de las enseñanzas, englobadas en el Grado Profesional, se organiza en seis cursos que normalmente coinciden con la enseñanza secundaria, por lo que la edad generalizada del alumnado oscila entre los 12 y 18 años. La superación del segundo grado dará derecho a la obtención del título profesional correspondiente. Podrá accederse a las Enseñanzas Profesionales de Música mediante la realización de unas pruebas de acceso formada por ejercicios teóricos y prácticos. Los contenidos cambian en función del curso en el que se desee entrar.

El plazo de inscripción a la prueba de acceso es la misma que para el Grado Elemental, del 1 al 30 de Mayo de 2008, fijándose la fecha para la realización de dicha prueba en la segunda quincena del mes de junio.

Respecto a las Enseñanzas Superiores, equivalente a una licenciatura universitaria, hay que detallar que constan de cuatro cursos donde los alumnos se forman en profundidad en la especialidad elegida para ser profesionales de la música. Para acceder a los estudios del Grado Superior se han convocado dos fechas de inscripción, del 1 al 15 de Junio y del 25 al 27 del mismo mes.

ORIGEN EN 1927.

El origen del Conservatorio de Música de Badajoz se remonta al año 1927. Por aquel entonces comienza su andadura la denominada "Sección Artístico-Musical de la Escuela Provincial de Artes e Industrias" dirigida por Bonifacio Gil. Conocido principalmente como folklorista, Gil ejerció como profesor de armonía y solfeo desde que aquel año del 27 se impartió un cursillo experimental de tres meses. En 1931 obtuvo la plaza en propiedad por concurso-oposición. Su labor en el Conservatorio y en Badajoz finalizó cuando en 1947 fue ascendido y trasladado a Madrid. Después de numerosos traslados y vicisitudes, el 19 de agosto de 1967 el Estado le otorga validez oficial, pasando a denominarse "Conservatorio Elemental de Música". Posteriormente, en 1978, impulsa e impartir el Grado Profesional, creándose así el "Conservatorio Profesional de Música". No será hasta 1982 cuando adquiera la categoría de "Conservatorio Superior de Música".

Durante 24 años, entre 1982 y 2006, el grado elemental, profesional y superior han compartido su sede en el edificio de la calle Duque San Germán, hasta que el 13 de febrero de 2006 se inaugura oficialmente el inmueble que actualmente alberga los estudios del grado superior. Ubicado en la Plaza de la Soledad, acogió tiempo atrás los servicios del Banco de España.

500 ALUMNOS.

En la actualidad el Conservatorio Superior de Música de Badajoz cuenta con una plantilla de 70 profesores provenientes de diversos países del viejo y nuevo continente, entre ellos España, Francia, Polonia, Georgia, Rumania, Rusia y Argentina. Los alumnos repartidos en los tres grados alcanzan el medio millar.

Pero el Conservatorio Superior de Música no concluye su cometido con la formación del alumnado. Impulsa también el desarrollo práctico con la creación de agrupaciones musicales. Las más destacadas se presentan con los nombres de Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, Banda de Música, Coro, Escolanía, grupos de Percusión, Saxofones y Metales, Quintetos de Viento, Cuartetos de Cuerda y numerosos conjuntos de cámara.

Si se atiende a las especialidades que se imparten en el centro superior pacense, éstas ascienden a 22 estructuradas en acordeón, arpa, canto, clarinete, composición, contrabajo, dirección de coros, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo.

Finalmente, la Diputación pacense resaltó que por la "calidad" del profesorado, por sus instalaciones y por la "intensa actividad" que genera, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz es el centro elegido por alumnos provenientes de casi todas las autonomías del país para realizar sus estudios superiores, sobre todo de Extremadura, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha, sin olvidar los oriundos de Castilla León, Galicia, País Vasco o Canarias, entre otras.