Un pleno en Almaraz (Cáceres) abordará el manejo de fondos pagados por la Central Nuclear al ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:46

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almaraz (Cáceres), la 'popular' Sabina Hernández, ha convocado pleno extraordinario para este jueves, a las 18,00 horas, a instancias del Grupo Municipal Socialista, al objeto de decidir si pone en conocimiento del Ministerio Fiscal el manejo que ha realizado de los fondos municipales que la Central Nuclear ha pagado al ayuntamiento este año por el IBI, cantidad cifrada en seis millones de euros.

Como se recordará, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, el pasado 29 de octubre se celebró un pleno, también a instancias del PSOE, con la misma finalidad.

Según el PSOE, se da la circunstancia de que la alcaldesa "ha colocado el dinero a plazo fijo en una sucursal bancaria de Navalmoral de la Mata y ha firmado con el director de la oficina bancaria, primo hermano suyo, un contrato al efecto, con un interés del 3 por ciento, cuando lo habitual es del 4 por ciento en cantidades más pequeñas, y la adjudicación se realizó a dedo".

En el citado pleno, recuerda el PSOE local, la alcaldesa "no dijo qué día se adjudicó la operación ni mostró el certificado del acuerdo del Pleno en el que se aprobara la misma, pero sí reconoció que su competencia para contratar no sobrepasa el diez por ciento del presupuesto municipal".

Los concejales socialistas han solicitado que se abstengan de votar la alcaldesa y tres concejales más de su grupo "al haber actuado como claveros cuando se realizaron las imposiciones a plazo, al tener interés directo en el asunto".

Añade al respecto que "su situación jurídica y el conjunto de derechos y obligaciones que surge de su relación con la Administración, en especial con la de Justicia, es muy distinta si el pleno acepta poner el asunto en manos del fiscal o si decide lo contrario, por lo que queda probado su interés directo en la votación".

Por otro lado, el PSOE añade que la alcaldesa "tiene parentesco de cuarto grado por consanguinidad con el director de la sucursal bancaria morala en la que efectuó la operación y el resto de los concejales a los que se ha solicitado que se abstengan están en el mismo caso".

Por último, el Grupo Socialista local considera que "si la alcaldesa presume de haber actuado correctamente, no debe poner impedimentos para que el Ministerio Fiscal, valedor de la ley, examine el asunto y avale su actuación", por lo que considera que "debería abstenerse y, en el caso de no hacerlo, votar afirmativamente porque, de lo contrario, arrojaría serias dudas sobre la limpieza de su conducta, ya manchada el pasado día 29 con su decisión de levantar la sesión sin someter el asunto a votación".