MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobará este jueves, día 22, el dictamen elaborado por la comisión no permanente para el estudio del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, tras la reunión la Junta de Portavoces del parlamento regional, mostró su satisfacción de que pasado mañana vaya a pleno el trabajo de "mejora de un documento que ya era bueno".
Al respecto, consideró este hecho una "muy importante noticia política" y aseguró que el Pacto Social y Político junto con la reforma del Estatuto de Autonomía son las "dos piezas claves de esta legislatura" siendo la primera la "pieza económica" y la segunda la "pieza política".
"Estas son las dos grandes patas de programa político y económico de futuro para los próximos 20 ó 25 años", aseguró el portavoz socialista, quien recalcó que en el Pacto Social y Político se ha contado con la participación y opinión de fuerzas políticas, sociales y económicas de la región.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, se limitó a enunciar este punto y no añadió más valoraciones al respecto.
Cabe recordar que el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, anunció hoy la intención de su grupo de firmar este pacto, aunque advirtió de que su posición favorable a un acuerdo "no es un cheque en blanco".
OTROS ASUNTOS
El pleno del próximo jueves se iniciará con dos preguntas que formulará Monago a Vara sobre las inversiones que se verán afectadas por el "recorte" previsto en el Plan Económico-Finaciero de Reequilibrio y sobre los mecanismos de control puestos en marcha por la Junta sobre las empresas participadas por la administración.
A las preguntas les seguirá una Propuesta de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura, formulada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Socialista y el Popular, y que servirá para adaptar la norma en la región a la normativa europea.
En cuanto a las Propuestas de Impulso, el pleno de la Asamblea abordará una socialista en la que se insta a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones con el fin de que la pyme comercial extremeña pueda adaptarse a las nuevas condiciones comerciales establecidas por al UE.
Así como dos 'populares' en las que se insta a la Junta a analizar, a través del Consejo Asesor del Agua, los usos y necesidades hídricas actuales y de futuro en la región y definir las actuaciones necesarias para la ampliación, mejora, o creación de nuevas infraestructuras hidráulicas y otra en la que se insta a la Junta a contra con el sistema de servicios sociales de base en la aplicación de la Ley de la Dependencia.
Habrá también una interpelación sobre la política general de la Junta sobre en orden a la creación de empleo y tres preguntas sobre las actuaciones del Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, sobre las medidas de apoyo de la Junta respecto a al hemodonación; y sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de acondicionamiento y mejora de la Avenida Martín Palomino y Avenida de España de Plasencia.
RECHAZO DE COMPARECENCIAS
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, criticó que se haya rechazado la solicitud de comparecencia realizada por su grupo del presidente de la Junta para que informase de los "privilegios" económicos y laborales que disfrutan los funcionarios que hayan ocupado altos cargos y otra de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, sobre las medidas para reducir el paro.
Al respecto, Angulo aseguró que este rechazo ya es "algo habitual" que contribuye a "dar buena muestra" de que ni el Grupo Socialista ni el Ejecutivo regional quieren que la Asamblea sea el "templo de la palabra".
Por contra sí fue aceptada la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, para que informase sobre las actuaciones que se han realizado y las que se van a realizar en relación con la recuperación, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Medellín.
Por su parte, y sobre el rechazo de la comparecencias, el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, aseguró que existen "otras fórmulas parlamentarias" para satisfacer la demanda de información del Grupo Parlamentario Popular además de las comparecencias de Vara y sobre la petición de comparecencia de Lucio, aseguró que la consejera ya ha solicitado una a petición propia y añadió que en este pleno ya se va a hablar de desempleo.
ENERO Y JULIO, MESES HÁBILES
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Sánchez Amor, dio a conocer la disposición, por parte del PP y el PSOE, para habilitar plenos y comisiones durante los meses de julio y enero y reconoció que "políticamente no hay ninguna dificultad" para ello.
Así recordó que la Junta de Portavoces ya alcanzó "hace quince días" un acuerdo en el que se habló de la "posibilidad de ampliar" el periodo de actividad de la Asamblea de Extremadura y afirmó que rechaza "profundamente" la expresión de vacaciones parlamentarias.
Al respecto aseguró que los meses de julio y enero "nunca han sido vacaciones parlamentarias" sino periodos en los que no había plenos y en algunos casos comisiones.
Además, el portavoz socialista apuntó que el apoyo de su grupa a que en esos dos meses, además de que se celebren comisiones y sesiones plenarias, pueda haber también actividades de control al gobierno, a diferencia de lo planteado en otras comunidades.