Pleno.- Asamblea aprueba una Propuesta de Impulso que busca la prórroga de las ayudas al cultivo del tabaco hasta 2013

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:41

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura, con 56 votos a favor y 1 abstención, aprobó hoy una Propuesta de Impulso ante el pleno, presentada por el Grupo Popular, en la que se insta a la Junta a llevar a cabo actuaciones ante el Gobierno Central y ante la UE con el fin de conseguir la prórroga de las ayudas al cultivo del tabaco hasta el año 2013.

El diputado popular Diego Sánchez Duque fue el encargado de presentar la propuesta en la que resaltó que el Grupo Popular persigue colaborar con la Junta, el sector y la región, con la intención de que en Bruselas se escuchase la "voz unánime" de la región.

En su alocución, Sánchez Duque indicó que el sector tabaquero en la región se encuentra "con dificultades" y "corre el riesgo de desaparición".

La actual OCM que regula el cultivo del tabaco, recordó el popular, establece que, en 2010, el 50% de las ayudas quedarían desacopladas y el 50% restante iría a parar a fondos de desarrollo rural, con lo que región podría perder alrededor de 150 millones de euros, algo "entre todos tenemos que evitar".

En la justificación de la Propuesta de Impulso ante el pleno establece la "vital importancia" del cultivo en la región y lamentó el "contrasentido" de la UE que con el plazo de 2010 iría en contra de criterios buscados por la institución como la importancia medioambiental y la fijación de población en el entorno social, que en la región van pareja al cultivo del tabaco, indicó Sánchez Duque.

Con lo que reiteró la necesidad de hacer ver en Europa la "importancia" que este cultivo tiene en la región y que en la UE emplea a más 100.000 tabaqueros, además de insistir en que "no existe una alternativa viable" a dicho cultivo.

"TOTAL APOYO" DE PSOE-REGIONALISTA

Por su parte, el diputado socialista José Luis Viñuela le ofreció el "total apoyo" del grupo a esta Propuesta de Impulso y renunció a "todo protagonismo político con tal de que salga adelante la propuesta".

El socialista recordó que la UE va a acometer un nuevo marco de reforma de la política comunitaria y ante esa reforma, y teniendo en cuenta la situación económica actual con las crisis de materias primas y la gran demanda, los expertos europeos "tendrán que cambiar el chip".

De la misma manera, el diputado del Grupo PSOE-Regionalista resaltó que, con la petición del mantenimiento de las ayudas hasta 2013, "no se está pidiendo más dinero, sino que la situación se mantenga como está hasta ahora" y recordó las más de 20 acciones llevadas a cabo por la Junta en esta línea.

Finalmente, se mostró satisfecho porque se está dando cumplimiento al objetivo planteado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al inicio de la legislatura, de intentar llegar a acuerdos entre las dos fuerzas políticas de la región en los grandes temas.

En el turno de réplica, Sánchez Duque indicó que los trabajadores del sector agradecerán el acuerdo al que se ha llegado hoy y añadió con esta aprobación se está dando "ejemplo" para "ganar la batalla con argumentos".

En la misma línea se mostró Viñuela que consideró "muy importante" este acuerdo porque, en su opinión, "puede suponer un punto de partida para determinados problemas en el futuro".

"A la agricultura le vienen tiempos nuevos y en ellos habrá que tener las cosas muy claras", concluyó.