Pleno.-Asamblea de Extremadura pide por unanimidad al Gobierno central que agilice los trámites legales de la refinería

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:06

El PP propone a diputados del PSOE que firmen ante notario una declaración "renunciando" a "beneficios" asociados al proyecto

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad de los grupos parlamentarios una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara formulada por el Grupo Socialista, y a través de la cual se insta al Parlamento regional a requerir del Gobierno central la agilización de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de 'Refinería Balboa', para que, "cumpliendo estrictamente con la normativa vigente", puedan ser una realidad "cuanto antes" los empleos previstos en dicho proyecto industrial.

La iniciativa fue aprobada después de que los diputados socialistas rechazasen un enmienda de modificación formulada por el PP que exigía, además de solicitar al Gobierno español que aligere los trámites legales del proyecto del Grupo Gallardo, que se estimulen también las diligencias burocráticas de otros proyectos "esenciales" para la región.

Durante la defensa de dicha propuesta, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, incidió en el "déficit" que el sistema económico extremeño tiene en cuanto a su sector industrial. Según dijo, esta "diferencia estructural", unida a la "situación coyuntural de crisis", requiere que se "faciliten los trámites administrativos necesarios para la ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión".

En palabras de Sánchez Amor, esta propuesta llega ahora porque su grupo considera que hay una "oportunidad" ligada al hecho de que el Ministerio de Industria ha entregado al de Medio Ambiente el dossier con toda la información pública del proyecto, y porque se ha producido "recientemente" un "cambio de posición perfectamente lógico y esperable" por parte del PP en favor de la refinería.

CONTENIDO "LIGHT"

El diputado socialista insistió en que resulta "útil" que se ratifique en el Parlamento, "con la solemnidad" que requiere, "el cambio de opinión" producido en el marco del PP.

Por ese motivo, comentó que el texto "light" de la propuesta de pronunciamiento "no hace citas a las posiciones anteriores de ningún partido", sino que en lo "único que hace hincapié es en la necesidad" de que se "agilice este proyecto y con él los puestos de trabajo que generará".

"Ese es en esencia el deseo de esta propuesta, ratificar en sede parlamentaria que ahora sí, aparentemente, todas las fuerzas políticas aquí representadas apoyamos este proyecto privado y por tanto, pedimos al gobierno que agilice el tema", apostilló Sánchez Amor.

EL "BATIBURRILLO DEL PP"

En relación a la enmienda de modificación formulada por el PP, y en la que reclama que se agilicen todos los demás proyectos previstos para la región, el portavoz socialista reconoció que "hubiese preferido" que "no" se presentara para que la propuesta de pronunciamiento "llegase, tal cual, por acuerdo de ambos grupos".

A su juicio, la enmienda del PP tiene como intención "difuminar" la nueva postura de los populares respecto a la refinería y "crear un batiburrillo" entre éste y otros proyectos. "Lo que se quiere con esta enmienda no es hablar ni de la Ley de la Dependencia, ni de las autovías, ni del AVE, lo que se quiere es no hablar de la refinería por parte del PP y eso nos hace pensar que todavía puede existir alguna duda", recalcó.

"NO SABEN TOCAR EL PIANO"

A su vez, en su turno de intervención, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, recriminó al PSOE que no aceptase debatir la enmienda presentada por su grupo y que se "niegue a aprovechar la ocasión" para reclamar al Gobierno central el impulso de "todos" los proyectos previstos, "necesarios" para el desarrollo económico de la región.

"Le vamos a votar que sí a la propuesta, pero el problema de Extremadura no es la refinería, sino la destrucción del empleo, el problema es que en noviembre hemos perdido 2.500 puestos de trabajo y el problema es que perderemos otros tantos en diciembre, en enero y a lo largo de 2009", lamentó Monago.

El presidente de los 'populares' extremeños recalcó que "el problema del desempleo no se arregla con la refinería" sino con el impulso "decidido" a unas infraestructuras como el AVE, que "vertebra la región y que la comunica con la capital de España y con Portugal", o como la Plataforma Logística de Badajoz que generará "miles de empleos en el suroeste de la península ibérica".

Según Monago, "los extremeños no entienden" que el PSOE se "enrosque en la refinería", en lugar de "aprovechar" para encontrar "soluciones a la crisis". "Los extremeños no entienden esta postura, y no la entienden, porque ustedes tampoco entienden en estos momentos como salir de la crisis", añadió.

"Están tocando todas las teclas del piano, pero no saben tocar el piano y siempre que gobiernan ustedes en momentos de crisis, lejos de acercarse a las solución se alejan", apostilló el presidente 'popular'.

"DERECHO A LA EVOLUCIÓN" DE POSICIONES

Por otro lado, Monago criticó la, a su parecer, "pobre" estrategia utilizada por el portavoz socialista a la hora de defender su Propuesta de Pronunciamiento y pedir al PP que "valide" su "cambio de opinión" respecto a la refinería en la sede parlamentaria.

"Este cambio de posición ya se ratificó legítimamente en el X Congreso del PP, el pasado 8 de noviembre", recordó Monago y recriminó al PSOE que vaya al Parlamento a "hacer política barata". "Han perdido la oportunidad para hacer política con mayúsculas, por buscar aquí contradicciones en el adversario; el derecho a la evolución en las posiciones lo tienen todos los grupos políticos", defendió el 'popular'.

En esta línea, Monago recordó que en el Grupo Socialista "hay diputados que eran de Izquierda Unida" e ironizó con que el secretario general del PSOE de Extremadura y jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "venía del PP".

José Antonio Monago retó a Sánchez Amor a proponer a los diputados socialistas a que "renuncien" a "cualquier beneficio que obtenga" con la refinería. "Propongo que haga una declaración firmada por todos sus diputados en la renuncian ante notario a recibir cualquier beneficio que se obtengan a partir del proyecto de la refinería y a ver si lo firman todos sus diputados, porque los míos sí lo hacen", subrayó.

"SOSPECHOSOS" PARA LOS EMPRESARIOS

En su turno de réplica, el portavoz del PSOE de Extremadura lamentó el "tono desabrido" que, a su juicio, utilizó el 'popular' para defender su posición. En todo caso, recalcó que "no" es su intención insistir en el tema del cambio de opinión del PP. "Sólo me interesaba el apoyo unánime para la propuesta; podría haber estado hurgando durante media hora en las contradicciones de su partido en este asunto, eso no me interesa, quiero que esto no sea algo que nos divida sino que nos una", comentó Sánchez Amor.

Igualmente, pidió a Monago que "ponga la oreja en el suelo" y que "entienda" que, con la petición de que haga una declaración de la "nueva" postura del PP, "nadie ha venido a darle una puñalada de pícaro". "Tendría más valor un acuerdo en la Cámara que una declaración suya en una entrevista o en un congreso de su partido", dijo.

"Si no cambian esta postura, ustedes (el PP) no dejarán de ser sospechosos para el mundo empresarial y nunca ganarán las elecciones", ironizó Sánchez Amor, quien subrayó que la intención del PSOE con su propuesta es que "la consejería vaya a Madrid con este documento en la mano de apoyo parlamentario y se cierre un asunto que ha sido complicado entre nosotros", concluyó.