El Pleno de Cáceres aprueba el reglamento de viajeros de autobús y el expediente de la Semana Santa Internacional

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:17

CÁCERES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Reglamento Colectivo Urbano de Viajeros de la ciudad que, por primera vez, determina las condiciones generales de prestación del servicio y regula las relaciones entre los usuarios, el consistorio, y la empresa que lo gestiona.

El reglamento tuvo su visto bueno en la Comisión de Desarrollo Local en noviembre de 2009, tras lo cual se trasladó a la Concejalía de Participación Ciudadana que lo remitió a 237 entidades y colectivos de la ciudad para que presentaran sus sugerencias al documento.

Se compone de siete títulos con 28 artículos y dos disposiciones adicionales donde se explica la organización, planificación, el régimen tarifario, la prestación del servicio, las atribuciones y obligaciones del prestador, los derechos y obligaciones de los usuarios y las infracciones y sanciones que se pueden imponer en caso de incumplimiento de alguno de sus artículos.

Entre las obligaciones, el personal, que debe estar debidamente identificado, debe mantener un correcto comportamiento con agentes de la autoridad, peatones y usuarios y los vehículos se mantendrán en buen estado de seguridad, higiene y limpieza, mientras que los usuarios deben conservar el billete durante el trayecto, guardar el debido respeto al conductor y mantener una actitud cívica en general.

Además deben llevar preparadas monedas fraccionarias suficientes para el pago del billete, no fumar, no escupir, ni arrojar papeles y objetos en el autobús, así como no escribir, ni pintar, ni deteriorar los asientos o el interior y el exterior del vehículo.

En el capítulo de infracciones y sanciones se menciona que las leves tendrán multas de entre 30 y 300 euros, mientras que las graves se sancionarán entre 300 y 600 euros. Así, son leves el incumplimiento de lo establecido en el reglamento y graves, aquellas acciones que impliquen peligro para la integridad física de los viajeros, causar daños a los buses, marquesinas o mobiliario, o manipular los dispositivos de emergencia.

SEMANA SANTA INTERNACIONAL

El Pleno también ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, al expediente que se ha elaborado para conseguir que la Semana Santa de Cáceres sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una vez elaborado el informe, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura debe darle su visto bueno antes de remitirlo a Madrid para su declaración formal.

En el debate que se ha producido en este punto del pleno, la portavoz del PP-EU, Elena Nevado, ha recordado el "arraigo" que la Semana Santa tiene en la ciudad siendo el acontecimiento que más turismo atrae y ha pedido a la alcaldesa, Carmen Heras, que "selle un compromiso" para "arrimar el hombro" y ayudar a las Cofradías que se encargan de la organización.

TARIFAS DE TAXIS

El pleno municipal cacereño también ha aprobado, con la abstención de Izquierda Unida, la solicitud del colectivo de taxistas sobre una revisión de las tarifas del servicio de taxis en la ciudad en la que piden un incremento del 2,2 por ciento.

Aunque debe ser la Comisión Regional de Precios quien finalmente dé el visto bueno, la corporación cacereña ha decidido apoyar esta reivindicación con un criterio prácticamente unánime sobre la citada subida.

También se ha aprobado la modificación del convenio de delegación de funciones de gestión y recaudación de tributos locales por el que el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) aumenta el porcentaje que adelanta mensualmente al Ayuntamiento de un 80 por ciento a un 85 por ciento en lo que recauda de impuestos municipales.

Esta circunstancia supondrá que las arcas cacereñas dispondrán de mayor liquidez para hacer frente a los pagos que tiene contraidos, según ha explicado el portavoz del Gobierno local y concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle.

Por otro lado, también se ha aprobado el dictamen sobre un recurso de reposición que la Comisión de Patrimonio desestimó contra acuerdo de recuperación de la posesión del camino público de acceso a Santa Lucía.

Con ello, el Ayuntamiento acuerda recuperar el carácter público de este camino que da acceso a la ermita del mismo nombre para que pueda ser utilizado por los cacereños.