El Pleno de Cáceres rechaza una proposición del PP sobre PGM y Vela anuncia su apoyo a nuevo plan del equipo de Gobierno

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:46

Heras se compromete a aprobar la operación del Corte Inglés como una modificación puntual del actual plan de urbanismo

CÁCERES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres rechazó hoy, con los votos en contra del equipo de Gobierno y Foro Ciudadano, una proposición que el Grupo Municipal PP-EU había presentado para aprobar el Plan General Municipal (PGM) y en la que se incluían 96 de las 110 alegaciones que la Comisión Regional de Urbanismo había planteado el documento inicial.

En el debate de la propuesta, en la que PP-EU se quedo solo, el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, anunció que está dispuesto a dar su apoyo al nuevo plan de urbanismo que está preparando el equipo de Gobierno local (PSOE e IU) y que estará basado en los principios de "legalidad y sostenibilidad", según explicó hoy el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle.

Por su parte, el portavoz de los 'populares', Francisco Javier Castellano, intentó en numerosas ocasiones recabar el apoyo del concejal de Foro Ciudadano al que se dirigió en dos ocasiones llamándolo "querido Felipe", pero éste le recriminó que desde las filas del PP "no se había hecho ningún esfuerzo" por aceptar las propuestas presentadas por FC en relación al aumento de los sistemas generales de la Montaña.

Vela indicó que "en reiteradas ocasiones" el PP ha dicho "no" a las propuestas que se han presentado para sacar adelante el documento del PGM y aprobarlo definitivamente, por lo que pidió a Castellano que "no siga mintiendo a nadie".

"Usted no quiere aprobar el plan", le espetó Felipe Vela en un tono de voz más alto del que habitualmente usa en sus comparecencias. "No engañe a nadie más", añadió al tiempo que aseveró que no iba a apoyar el plan que presentaba el PP no porque él no quisiera, si no porque Castellano "no se deja".

Ante este panorama, Vela anunció que está dispuesto a apoyar el nuevo plan de urbanismo que está diseñando el equipo de gobierno (PSOE e IU) al que calificó de "romántico" y que, una vez que esté concluido, abrirá de nuevo el proceso de exposición pública del documento y recepción de alegaciones, por lo que se estima que el nuevo PGM pueda llegar estar aprobado definitivamente a lo largo de 2009.

"EL CORTE INGLÉS YA"

No obstante a pesar de manifestar públicamente su apoyo al gobierno local, Felipe Vela realizó en el pleno "dos consideraciones que no condiciones", recalcó, y pidió que "se cumpla de una vez por todas el anuncio de sacar ya la modificación puntual del solar de las Carmelitas" donde se instalaría el Corte Inglés y que los sistemas generales de la Sierrilla y otros se reconsideren en función de los terrenos municipales para que generen plusvalías al ayuntamiento.

Tras el cierre del debate, Heras dio las gracias a Foro Ciudadano "porque ha hecho un esfuerzo importante para conseguir un plan para Cáceres" y defendió el nuevo PGM que prepara el gobierno local porque "no es literatura", si no que se hará "con todo el sentido común y por el bien de la ciudad", dijo, al tiempo que se comprometió a "mantener en el documento todo lo que se ha hablado con Foro Ciudadano" y a sacar "en su momento" el tema del Corte Inglés.

En la sesión ordinaria de hoy también se ha dado luz verde al estudio de viabilidad para la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos en Cánovas y Plaza Marrón que ha sido adjudicado a la empresa 'Cointer-Gestyona-Grupo Santano'.

En este punto también el PP mostró su rechazo a este proyecto y volvió a apostar por sus propuestas de parkings en la avenida Virgen de Guadalupe y en el entorno del barrio de los Fratres, y la concejala Elena Nevado mostró su temor a que puedan resultar dañados por las obras los árboles de la calle Primo de Rivera y la fuente luminosa, algo que según el concejal de Foro Ciudadano no va a suceder.

El pleno también aprobó hoy por unanimidad la ordenanza municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones, más conocida como la ordenanza de ocio. Se trata de un documento en el que todos los grupos políticos llevan trabajando más de un año y que recoge algunas novedades como establecer que la distancia mínima entre locales debe ser de 50 metros, una premisa que no afectará a las calles del entorno de la Plaza Mayor sobre las que se actuará a través del proyecto Intramuros para su recuperación y revitalización.

El Grupo Municipal Socialista también presentó una moción para apoyar los actos que se celebrarán el próximo domingo 30 de noviembre en Mérida, con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor de 23 concejales mientras que el de Izquierda Unida, Santiago Pavón y el socialista Francisco Torres, se abstuvieron en la votación.

Además el PSOE también llevó a pleno otra moción de urgencia para solucionar las deficiencias de la bóveda del edificio Embarcadero de Aldea Moret para poder terminar las obras con las máximas garantías de seguridad.