El Pleno de Diputación de Badajoz aprueba el convenio de traspaso del Psiquiátrico de Mérida a la Junta de Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:48

BADAJOZ 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó esta mañana, dentro de los asuntos tratados en la Sección de Urgencia y únicamente con los votos favorables del PSOE, que gobierna en mayoría, el convenio de traspaso del Hospital Psiquiátrico de Mérida a la Junta de Extremadura.

El presidente provincial, Valentín Cortés, explicó a los medios de comunicación, momentos después de concluir la sesión plenaria, que este convenio, que se hará efectivo mediante un Decreto de Transferencia de la Junta de Extremadura que se publicará en 1 de julio, es "beneficioso para los municipios pacenses, los trabajadores y los enfermos" del Hospital.

Cortés recordó que el convenio recoge las condiciones laborales "acordadas con los sindicatos" en materia de movilidad u homologación de cargos, junto al aspecto económico de la transferencia en el que se contempla el "coste efectivo del servicio", que se ha cifrado en algo más de 14 millones de euros.

En este sentido, Valentín Cortés añadió que desde la Diputación se "ha considerado el coste real" del servicio prestado en el Hospital Psiquiátrico emeritense, una vez descontados "las cantidades que recibía la Diputación por la asistencia a enfermos, los gastos de farmacia del SES", entre otros, de forma que el coste final es de 11,7 millones de euros.

APORTACIONES ANUALES.

Este coste "se dejará de pagar" con un 5 por ciento anual, hasta alcanzar "el 40 por ciento de valor residual", un dinero que, junto a otro 5 por ciento aportado por la Junta de Extremadura, fruto de la negociación del convenio, se destinarán a Planes especiales para los municipios.

Para Cortés gracias a este convenio "habrá un salto en la calidad del servicio" que se presta a los pacientes del Hospital, junto a un mayor beneficio para las localidades pacenses ya que "dinero que se destinaba al centro psiquiátrico ahora se destinará" a estos municipios a través de los Planes Especiales.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jesús Villalba, señaló en su intervención que el convenio es "gravoso" para la Diputación al tener "que asumir un servicio y competencias sociales que no son provinciales" y que lamentó que no se haya "contemplado una valoración" de los terrenos del Hospital transferidos a la Junta de Extremadura.

ORDEN DEL DÍA.

Junto a la aprobación de este convenio el orden del día del Pleno incluyó la aprobación, con los votos favorables de PP y PSOE de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, para el traspaso de la carretera que une Peñalobar con la localidad de Guadalmez, en Ciudad Real, firmado con la Diputación pacense y la de Ciudad Real, con una inversión de 2.150.000 euros en las anualidades de 2008 y 2009.

Ejecutado este primer convenio, se llevará a cabo un segundo acuerdo, esta vez entre el Ministerio y la Diputación de Badajoz, para el traspaso de la titularidad de la citada vía, que no incluye la cesión de puentes o viaductos de la misma, con un periodo de ejecución comprendido entre 2008 y 2010, con una financiación de 15'4 millones de euros a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente, se aprobaron también con el voto favorable de PP y PSOE dos proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 'Eje 5', pertenecientes al periodo de subvención de 2007 a 2013.

El primero de los proyectos se denomina 'Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local", del que se beneficiarán la totalidad de los municipios pacenses, con el objetivo de fomentar el trabajo en red para aprovechar las potencialidades de la provincia para el desarrollo económico, laboral y social, con un presupuesto global de 18,7 millones de euros, de los que la Diputación aporta el 25 por ciento y el resto los fondos FEDER.

El segundo proyecto se denomina 'Centro de I+d+i de la Sostenibilidad Local de la Provincia de Badajoz', cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, de los que la Institución Provincial aporta el 30 por ciento y el resto a través de los Feder, con el objetivo de contar con nuevas tecnologías para la gestión y control de los servicios medioambientales de carácter local de municipios con menos de 20.000 habitantes.

Contenido patrocinado