Pleno.- El Gobierno extremeño destaca la "apuesta" de los PGEx 2009 por el empleo y los servicios públicos

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:33

MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, destacó hoy la "apuesta" que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2009 realizan en materia de empleo y de mantenimiento de los servicios públicos, así como por el apoyo a los sectores "más desfavorecidos" de la región.

Así lo defendió durante la presentación hoy de las cuentas en la Asamblea, antes de que se iniciase el debate de una enmienda a la totalidad formulada sobre las cuentas por el Grupo Popular.

Cabe recordar que el Presupuesto de Extremadura para 2009 ascenderá a 5.769,4 millones de euros, lo que representa un 4,3 por ciento de incremento respecto al ejercicio vigente (+240,4 millones).

Según defendió hoy Ángel Franco, se trata de unos presupuestos que suponen "un paso más hacia las metas establecidas" por el programa electoral socialista.

En cualquier caso, reconoció que también "sufren el influjo" de la "adversa" situación económica mundial, que "impone a las cuentas restricciones que nadie podía pensar ni prever" en las últimas elecciones, dijo.

Así, de las cuentas, destacó "no tanto los fines que pretenden como el modo en que los recursos se obtienen", y subrayó su apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos y por el empleo, así como la defensa de los más desfavorecidos.

Durante su intervención, el consejero apuntó igualmente la "necesidad" de que el actual sistema de financiación sea "reformado", a tenor de los "defectos" que sufre, entre los cuales citó la ausencia de "garantías de suficiencia dinámica".

DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS

Por grupos de políticas, las sociales ocupan el 66,3 por ciento del presupuesto, con 3.828 millones de euros y un incremento del 7,8 por ciento respecto a las cuentas de 2008. A continuación se sitúan las políticas económicas, con 1.685,8 millones (el 29,2 por ciento del presupuesto) y una variación del 0,1 por ciento respecto a 2008. Mientras, las políticas generales contarán con 255,6 millones de euros, totalizarán el 4,4 por ciento del montante de las cuentas, y experimentarán un descenso del 12,8 por ciento respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Así, en políticas sociales (3.828 millones), la acción social y empleo contará con 741,9 millones; la educación con 1.050,7 millones; la sanidad y consumo con 1.723,1 millones; la cultura y deporte con 134,7 millones; la vivienda y urbanismo con 136,5 millones; y el medio ambiente con 41,1 millones.

A su vez, dentro de las políticas económicas (1.685,8 millones), las infraestructuras gozarán de 599,3 millones; la agricultura de 743,5 millones; la industria e innovación de 263,6 millones; el comercio de 34,1 millones; y el turismo de 45,3 millones.

Por su parte, dentro de las políticas generales (255,6 millones), la administración general contará con 148 millones y la deuda pública ascenderá a 107,7 millones.

AUSTERIDAD EN EL GASTO

Según explicó Ángel Franco, el objetivo primordial de las cuentas será "mantener el nivel de gasto" en aquellas cuestiones que se han "consolidado" en los últimos 25 años, desde que existe la autonomía. Es decir, "no dejar de atender nada de lo que ya estaba", así como "empezar en algún caso alguna cuestión nueva ya anunciada y comprometida en el programa de gobierno".

Así, subrayó que el 'a, b, c' del presupuesto es la austeridad en el gasto, pero manteniendo el bienestar social y así mismo garantizando el crecimiento, como según dijo se pone de manifiesto en las partidas destinadas a infraestructuras.

De igual modo, el consejero precisó que "afortunadamente" la capacidad relativa de endeudamiento de la región es superior a la de otras comunidades, como se pone de manifiesto en la evolución comparativa de su deuda media desde 2002, tanto en términos reales como en proporción al PIB. De este modo, el nivel de deuda viva de la comunidad extremeña será de 969,3 millones al cierre del ejercicio de 2009.

Finalmente, a pesar de la caída del 2 por ciento prevista para los ingresos no financieros, el crecimiento global del 4,3 por ciento se produce debido a que la Comunidad Autónoma dedicará hasta 253,8 millones procedentes de remanentes de tesorería y a que recurrirá a un endeudamiento de 255 millones de euros, de los cuales no obstante sólo 187,3 son deuda nueva, equivalente al 1 por ciento del PIB autorizado por el Gobierno central.

CAPÍTULOS

Por capítulos, el I de Gastos de Personal figura, como es habitual todos los ejercicios, como el de mayor cuantía del presupuesto autonómico proyectado para 2009, al alcanzar los 1.977,4 millones de euros. Le siguen los capítulos IV de Transferencias Corrientes, con 1.727,8 millones; VI de Inversiones Reales, con 923,3; y II de Gastos Corrientes, que sube un 7,7% hasta alcanzar los 579,1 millones.

Respecto al incremento de los gastos corrientes, Ángel Franco puntualizó que si se excluyen los correspondientes a educación, sanidad y dependencia su aumento se reduciría hasta un escaso 0,5%. En cuanto al Capítulo VI, que en términos absolutos decrece un 2,3%, indicó que en realidad aumenta un 4,6% si se detraen para 2008 las inversiones excepcionales correspondientes a los proyectos plurirregionales Feder.