Pleno.- La Junta estudiará conectar Autovía del Levante y EX-A2 cuando esté la declaración de impacto de la primera

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:46

Quintana y Bravo (PP) discrepan sobre la idoneidad del retraso sobre la futura estación del AVE en Cáceres

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, señaló que hoy que cuando se realice la declaración de impacto ambiental de la Autovía del Levante, la A-43, la Junta comenzará los trabajos oportunos para mejorar "todavía más" las comunicaciones en Extremadura y se estudiará la conexión de esta autovía con la autonómica EX-A2 entre Miajadas y Vegas Altas.

Asimismo, Quintana destacó el hecho de que la A-43 es un eje de "vital importancia" para las comunicaciones de la región pero insistió en que las obras de la autovía en territorio extremeño comenzarán "cuando esté la declaración de impacto ambiental" de la misma.

El consejero lo explicó así en la sesión plenaria que se celebró hoy en la Asamblea de Extremadura para responder a la pregunta formulada por el diputado del Grupo PP-EU, Víctor del Moral, sobre cómo repercutirá en Extremadura el retraso de la construcción de la autovía Extremadura-Levante.

Del Moral señaló que esta autovía que une "las ciudades y los puertos del Levante español" con la comunidad autónoma extremeña está "a punto de finalizarse en todo su recorrido salvo en Extremadura".

Al respecto, dijo que "gracias a la Junta", en la región no hay "ni trazado ni declaración de impacto ambiental ni expectativas en el horizonte de que esta autovía pueda comenzar las obras rápidamente". Este retraso, apuntó, no va a contribuir "en nada" a sacar a Extremadura del atraso que "lidera" en el ránking nacional.

ESTACIÓN DEL AVE EN CÁCERES.

La diputada popular Teresa Bravo preguntó en la sesión plenaria de hoy cómo va a repercutir, en el Tren de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, el plazo de 24 meses para los trabajos de análisis y previsión de las distintas alternativas viables de integración que pueden plantearse, justificadamente, para la elección de la alternativa más idónea para la estación de Cáceres.

Al respecto, Quintana explicó que la Junta entiende que la repercusión de de este plazo para elegir la alternativa más idónea "debe ser positiva", ya que "va a garantizar a los ciudadanos una elección de la ubicación de la futura estación del ave en Cáceres que va a estar basada en datos técnicos y estudios pormenorizadas y no en decisiones basadas en suposiciones o ideas preconcebidas".

Para ello, indicó, el Gobierno regional ha contratado la elaboración de unos "trabajos de análisis de previsión de las distintas alternativas viables". Asimismo, dijo que esta es una decisión "importante y que necesita la reflexión, el estudio y las ideas que debemos de suponer".

Quintana aclaró que el estudio contratado consistirá en la elaboración de un estudio informativo que analice "con suficiente grado de definición y previsión las distintas alternativas viables para la integración que pueda justificadamente plantearse en la elección de las alternativas más idóneas. "También incluirá el correspondiente impacto ambiental que será sometido a los trámites previstos por la legislación", añadió el consejero.

Por último, recordó que la estación de la ciudad de cáceres cuenta con diferentes colectivos que defienden distintas ubicaciones, así como que el Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio de Fomento y la Junta han acordado que "para elegir la ubicación de esta estación, lo más adecuado es realizar un estudio que contemple todas las alternativas posibles"."Es una decisión muy importante que se debe tomar acertadamente", agregó.

Bravo indicó que "cuando los ciudadanos plantean reivindicaciones, opiniones y justos derechos" sobre cómo quieren que sean las infraestructuras, la solución de los gobiernos progresistas socialistas es "retrasar los problemas sin soluciones".

La diputada se refirió al caso de la A-43, "retrasarlo cuatro años y que se retrase el problema no dando soluciones", y a la estación del AVE de Cáceres, "de momento, dos años más". Asimismo, calificó al gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura de ser "conformistas y planos" con respecto a "las mayores infraestructuras" que van a afectar a la región.

Indicó que a los extremeños les "preocupa" el tiempo, y pidió a la Junta que "agilicen" los trabajos porque "otras comunidades autónomas sí tienen infraestructuras y Extremadura parece que por su culpa, por su desidia y por echar balones fuera las va a ver pasar de largo". Por ello, dijo que la "segunda transformación" en la región "no se sabe si llegará".

Por su parte, Quintana insistió en que la Junta "quiere decidir" que la estación se ubique "donde los informes técnicos así lo digan". Además, recalcó que "el tren de alta velocidad llegará a Extremadura y será gracias a los socialistas.