MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, explicó hoy que el incremento del paro en Extremadura en 10.000 personas a finales de 2007 con respecto a finales de 2006, se debe a la "masiva" incorporación de efectivos al mercado laboral, que supone por tanto un "ascenso temporal" del desempleo.
Pilar Lucio realizó estas declaraciones hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que compareció a petición del Grupo Popular para informar sobre el aumento de la tasa de desempleo en Extremadura en 2007 con respecto al año 2006.
Una sesión plenaria que comenzó hoy en el Parlamento regional guardando un minuto de silencio en memoria del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco, asesinado el pasado viernes por la banda terrorista ETA.
Tras el minuto de silencio comenzó la intervención de la consejera de Igualdad y Empleo, quien inició que en la petición de su comparecencia por parte del PP "debe haber un error" ya que según dijo, "la tasa de desempleo no ha aumentado sino que ha descendido, según los datos que aportó de la Encuesta de Población Activa", la tasa de paro se ha reducido de un 13,43 por ciento en 2006 a un 13,07 por ciento en 2007.
INCREMENTO DE ACTIVOS.
Unos datos que ponen de manifiesto que "nunca antes ha habido tantas personas empleadas en Extremadura", y aunque reconoció que a finales de 2007 había 10.000 personas más en paro que a finales de 2006, también apuntó que existen 16.100 personas más inscritas en la Seguridad Social.
De ahí que el incremento de paro se deba a que el mercado laboral extremeño no ha sido capaz "de absorber a todas esos nuevos trabajadores", resaltó la consejera.
En ese sentido, Lucio lamentó la visión "agorera" y "catastrofista" que a su juicio envía el PP sobre los datos del desempleo en la región, unos datos que "solo le creen sus dirigentes de Madrid cuando van a decir allí lo que nadie les cree aquí", resaltó.
En cualquier caso, la consejera calificó la subida de la tasa de desempleo del año 2007 con respecto al 2006 como "un dato coyuntural", ya que según lamentó, el PP no alude "al largo periodo de crecimiento experimentado por el empleo y la ocupación en los últimos 19 años".
"Nunca extremadura ha obtenido tantos activos, tantas personas con empleo o queriendo trabajar en Extremadura como ahora mismo", resaltó la consejera de Igualdad y Empleo que, según los datos que aportó, la tasa de desempleo aumentó a finales de 2007 porque en el último trimestre los activos extremeños aumentaron en 4.100, y a lo largo de todo el año 2007 crecieron en torno a los 14.000.
Eso significa que "la sociedad extremeña confía en sus posibilidades de trabajar en esta región, por eso cada vez tenemos más activos", señaló Lucio, quien destacó en su intervención el aumento de las mujeres en el mercado laboral extremeño, ya que según dijo, la tasa de actividad laboral de la mujer extremeña ha crecido en un 16 por ciento.
También resaltó la consejera que en los últimos cuatro años se han creado 48.200 nuevos puestos de trabajo en la región, y para avanzar en ese sentido la Junta de Extremadura mantendrá una política "fruto del diálogo social con las principales organizaciones empresariales y sindicales".
Se trata de una política de empleo "fundamentada en el consenso y la concertación social", explicó Pilar Lucio, quien resaltó que los "logros se deben al esfuerzo de la sociedad extremeña", frente al "mensaje agorero" que a su juicio lanza el PP, que "habla de crisis económica cuando se trata de desaceleración en el crecimiento económico, que es diferente", dijo.
DÉFICIT DE POLÍTICAS EFECTIVAS.
Tras la comparecencia de la consejera tomó la palabra el portavoz del Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, quien aseguró que "el cambio de ciclo del mercado laboral se acelera en Extremadura a pasos agigantados", lo cual sumado a "un déficit claro de políticas efectivas económicas y laborales" esta propiciando que se alcancen cifras de desempleo "que no se veían en el mercado laboral extremeño desde hace 15 años", lamentó.
Así, Parejo lamentó que "Extremadura se consolida como una de las regiones españolas con mayor tasa de desempleo, y como una de las regiones europeas más asediadas por este gran problema", dijo el portavoz popular, y en este sentido apuntó que el año 2007 finalizó en la región con 10.000 parados más que en 2006.
A esto hay que añadir los 2.732 parados más del mes de enero de 2008 y los 284 del mes de febrero, apuntó Parejo, quien resaltó que en Extremadura la región cuenta con la tasa de desempleo más alta del país, con un 14,65 por ciento.
Tras estos datos, Juan Parejo aseguró no entender la intervención de la consejera de Igualdad y Empleo, que calificó de "mitin electoral, cargado de alegría y de celebraciones y de triunfalismo", lamentó el diputado popular, quien resaltó que con la actual política de empleo regional Extremadura "no converge" con el resto de España y de Europa.
Añadió que tras concluir 2007 con la tasa de actividad más baja según la EPA, "las expectativas para los próximos meses no son nada buenas", tanto en previsiones de contratación como de creación de empleo, señaló Parejo, que dijo que "si el año 2007 fue malo en la creación de empleo, este se presenta mucho peor", dijo.
ASUMIR RESPONSABILIDADES.
A esta situación hay que añadir la "crisis" en diversos sectores como la construcción, la inmobiliaria, la agricultura y la ganadería o los hogares, resaltó Parejo, quien aludió en su intervención también a la "temporalidad" y "precariedad" del empleo en la región.
Parejo concluyó su intervención señalando que el mensaje lanzado por el PP "no se llama catastrofismo, se llama realismo", y concluyó pidiendo a la consejera de Igualdad y Empleo que "asuma responsabilidades" por estos datos de desempleo, ya que a su juicio "son una vergüenza para Extremadura".
Finalmente tomó la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Anselmo Solana, quien resaltó que la "realidad de los datos" es la que se publica en la Encuesta de Población Activa, que señala que la tasa de actividad media en 2007 ha llegado al 52,85 por ciento, lo que ha supuesto un aumento del 1,26 por ciento respecto a 2006.
Ante estos datos, Solana invitó al Grupo Popular a "centrar el debate" y tratar en el Parlamento regional "de los problemas serios que tienen los extremeños". En este sentido le pidió al PP que sean "realistas y rigurosos", dijo.
SIN TRIUNFALISMOS.
Finalmente tomó la palabra de nuevo la consejera de Igualdad y Empleo, quien aclaró que respecto de su anterior intervención que el Gobierno regional "en ningún momento ha querido ser triunfalista", respecto a los datos del paro, sobre los que ha sido "bastante claro" acerca de la situación.
"Cuando digo que son datos coyunturales me refiero a utilización que ustedes (el PP) hace de estos datos, y no realmente es que yo piense que sea sea una situación coyuntural, porque entonces estaría ciega", aclaró Lucio.
Así, aseguró conocer "perfectamente" que hay 10.000 parados más en la región a finales de 2007 respecto al año anterior, aunque también apuntó que "hay 16.100 trabajadores más en la región, lo que significa que no hemos sido capaces de absorber todas esos nuevos activos que tenemos en la región".
Aunque eso no significa, dijo, que la región tenga una situación "tan crítica" como asegura el PP, y de hecho, resaltó que Extremadura es la cuarta región que más converge con la media nacional. "Ante los malos datos tenemos respuesta, con soluciones en mayúscula", aseveró Lucio.