Pleno.- El PSOE rechaza una PNL del PP para adaptar el servicio de ayuda a domicilio a la Ley de la Dependencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:17

MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista rechazó hoy con sus votos Proposición no de Ley presentada por el PP, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a modificar la regulación del Servicio de Ayuda a Domicilio para adaptarlo a las nuevas necesidades derivadas de la Ley de la Dependencia.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Teresa Tortonda defendió hoy esta Proposición no de Ley en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que destacó la necesidad de regular el servicio de ayuda a domicilio para evitar "desigualdades" entre unos trabajadores y otros, y evitará contar con tres servicios diferentes en el mismo sector, lo cual crea "confusión" entre los usuarios, dijo.

En su intervención, Tortonda apostó por que se cuente con "un único baremo para valorar a las personas que se encuentren en situación de dependencia", y por "poner en orden" los requisitos mínimos de formación de las auxiliares que trabajen en ayuda a domicilio y los procedimientos de las entidades prestadoras de dicho servicio.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas Rosa Delgado Carpintero consideró necesaria la regulación de este servicio de ayuda a domicilio y destacó que aunque la Ley de Dependencia ya ha iniciado su desarrollo, reconoció que "no es fácil poner en marcha una ley de estas características".

Aseguró que la Proposición no de Ley que presentó hoy el PP en la sesión plenaria "es un objetivo deseado", pero añadió que "una iniciativa de esta envergadura no va a resultar fácil, y necesita un periodo de tiempo suficiente" para ponerlo en marcha. De ahí que el PSOE presentó una enmienda de adición a la Proposición no de Ley presentada por el PP.

Una enmienda que, según explicó Delgado, recoge tres aspecto fundamentales, como son que la regulación del servicio debe esperar al acuerdo de acreditación que debe aprobar el Consejo Territorial de la Dependencia, y que la regulación de este servicio se debe adaptar a los ritmos que vaya marcando la creación del Servicio de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

También el PSOE propone en esta enmienda que, además del servicio de ayuda a domicilio, se regulen también el resto de servicios recogidos en la Ley de Dependencia, entre los que citó las plazas residenciales, la teleasistencia y los centros de día y de noche.

EL PP PRESENTA ENMIENDA TRANSACCIONAL.

Sin embargo, el PP no estuvo de acuerdo en su totalidad con la enmienda de adición presentada por el PP, por lo que presentó una enmienda transaccional en la que el PP se mostraba "totalmente de acuerdo" con lo que planteaba el PSOE en su enmienda, pero se mostró en desacuerdo "con que haya que esperarse a que el servicio de atención a la dependencia primero cree sus estatutos, y luego se regule el servicio de atención a domicilio".

"Es cierto que hay que regular, pero en el PP no creemos que tengamos que perder más tiempo a la hora de llevarlo a cabo", explicó Tortonda.

Sin embargo, la enmienda transaccional propuesta por el PP no fue aceptada por el PSOE, y finalmente, en la votación, la Proposición no de Ley fue rechazada con 31 votos en contra del Grupo Socialista, y 22 a favor, del Grupo Popular.

Contenido patrocinado