Pleno.- Rechazada una petición del PP para que la Junta asuma todas las competencias de Programas de Educación Adulta

El PSOE afirma que la política de la Consejería de Educación en dicha materia "es la correcta"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:08

MÉRIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista-Regionalistas una Proposición no de Ley (PNL) a través de la cual el Grupo Popular-Extremadura Unida instó a la Junta a asumir todas las competencias educativas y de contratación de personal de los Programas de Educación de Personas Adultas.

La propuesta, según defendió el diputado 'popular' Anselmo Díaz Cabello, planteaba también a la Administración regional el establecimiento de un nuevo marco legal que contemplase los derechos y deberes a que tuvieran lugar los citados trabajadores.

Además, Díaz Cabello exigió la garantía del desarrollo de los citados programas en las localidades en las que exista necesidad con una dotación "suficiente" en cuanto a material e instalaciones.

El diputado del PP criticó las condiciones "absolutamente desiguales" en cuanto a medios e incluso salarios que a su juicio sufren los profesionales que imparten los Programas de Educación de Personas Adultas en Extremadura, en tanto que según dijo "carecen de la más mínima estabilidad laboral" y porque, añadió, deben presentarse cada año a la selección que convoca la entidad contratante y están "al albur" de que ésta solicite o no el programa o le sea concedido por la Consejería de Educación.

De este modo, tras apuntar que dicho departamento autonómico viene subvencionando cerca de 200 programas de dicho tipo en la región, que se desarrollan en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades y entidades privadas sin ánimo de lucro, Díaz Cabello afirmó que los profesionales que trabajan en los mismos no cuentan en su horario con horas no lectivas ni tienen derecho a cursos de formación. "Esta no es una educación de calidad", dijo.

Por ello, reclamó a la Consejería de Educación que adopte las medidas necesarias para dotar de unas condiciones "dignas y homogéneas" al citado colectivo, a través de la asunción total de la contratación de dichos docentes.

En rechazo a la iniciativa del PP, el diputado del Grupo Socialista-Regionalistas Antonio Gómez Yuste afirmó que la política del Gobierno regional en materia de educación de adultos "se está haciendo bien, es la correcta, y destacó que ésta sigue las directrices marcadas por la LOE, el Parlamento Europeo y organismos internacionales.

Yuste recordó que en la región existen 21 centros de educación de adultos y 10 institutos de Secundaria que imparten enseñanzas básicas en acciones presenciales y no presenciales para dicho colectivo, y añadió que con la red autonómica se llega a 12.000 personas, así como que 14 institutos de la región tienen implantado el Bachillerato nocturno.

Finalmente, el diputado socialista negó que exista "degradación" en la situación de los docentes que trabajan en materia de educación de adultos, tal y como afirmó Díaz Cabello.

Contenido patrocinado