MÉRIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista una Proposición no de Ley (PNL) a través de la cual el Grupo Popular instó a la Junta a dotar a las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de material informático y de oficina, así como a facilitarles un local en los centros educativos.
En defensa de la iniciativa de su partido, el diputado del PP José Antonio Barrios pidió a la Junta que sea "sensible y generosa" con las necesidades de las ampas, unos colectivos que según dijo actualmente gestionan 90 aulas matinales y 15 comedores en la región, unas tareas que -afirmó-- "son competencia del Gobierno regional".
Resaltó así la "necesidad" de que las ampas cuenten con los recursos pertinentes para desarrollar su labor "con eficacia", y reclamó a las administraciones que "crean" en el trabajo que realizan estos colectivos. "El sistema educativo lo va a agradecer", dijo.
En concreto, Barrios solicitó la dotación de infraestructuras "mínimas" con medios "imprescindibles" para las ampas extremeñas, para suplir las "carencias" que en la actualidad sufren éstas, y propuso que algunos de estos colectivos compartan locales.
A su vez, en rechazo de la iniciativa, el diputado del PSOE Alfredo Escribano defendió que las ampas forman parte del tejido asociativo de la región "con independencia de que luego se dediquen también a la educación de los extremeños"; y argumentó que en la actualidad dichas asociaciones educativas "están casi en una situación de privilegio" respecto a otras recreativas o de otro tipo en tanto que, según dijo, aquéllas disponen ya de elementos materiales en los centros educativos.
En esta línea, afirmó que "en la actualidad los centros sostenidos con fondos públicos tienen no solamente un ordenador o un folio sino que todo el centro está a disposición de las actividades que sean propias de las asociaciones de padres e incluso de las asociaciones de vecinos". "No se necesita regular más de lo que está regulado", dijo Escribano, quien resaltó también las ayudas que la Consejería de Educación concede a las ampas.