Podemos critica la gestión en la dotación de equipos tecnológicos en las escuelas

Actualizado 10/12/2015 11:51:50 CET

   MÉRIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Extremadura ha criticado la "pésima gestión" de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta en la distribución de nuevo equipamiento tecnológico para los centros educativos públicos y concertados.

   La inversión, que supera los 40 millones de euros y proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha sido "desaprovechada", en opinión de la formación morada, por el Ejecutivo regional.

   En nota de prensa, Podemos ha informado de que en las últimas semanas están llegando a los centros extremeños "miles de cajas con equipos que no responden al tamaño o las necesidades educativas".

   "El proceso ha sido un despropósito desde el principio y es lamentable que en breve parte de los equipos vayan a quedar inservibles", ha explicado el responsable del Área de Educación del partido, Raúl Gijón.

   Así ocurre, por ejemplo, con las "miles de impresoras de inyección que se están distribuyendo por toda la región, cuyo mantenimiento resulta prácticamente inasumible para los centros", ha apuntado.

   "En otros casos, están llegando equipos que no se han solicitado y que, como en otras ocasiones, serán almacenados a perpetuidad, como ya ocurrió en 2003", ha lamentado Gijón.

   Según ha expuesto Podemos, la licitación y contratación se hizo bajo la anterior Administración del Partido Popular, pero la última fase en la gestión de la inversión "ha sido responsabilidad de la actual Consejería de Educación y Empleo".

   "Este despilfarro de dinero público, con el que se han adquirido miles de equipos innecesarios, cuya distribución se ha llevado a cabo sin la necesaria coordinación con los centros, se une a medidas anteriores, que han buscado el beneficio de las empresas por encima del interés público: Se ha introducido el software con licencia de Windows y Adobe frente al software libre que es obligatorio en la propia Junta", ha asegurado.

   Asimismo, Raúl Gijón ha considerado que el "actual desbarajuste" recuerda la primera gran dotación de recursos informáticos realizada por el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2003, y que "también se hizo sin una adecuada coordinación con los centros", con un resultado de "decenas de miles de ordenadores en las aulas que, en un muy poco tiempo, se revelaron totalmente inservibles e imposibles de mantener".

   "Esta dejadez de la administración demuestra, una vez más, desprecio por los centros, por los docentes y por una comunidad educativa que tiene carencias en infraestructuras y en conectividad. Estas irresponsabilidades son intolerables en el ámbito de la gestión pública, máxime en un contexto en el que la inversión en educación se ha visto progresivamente mellada", ha asegurado.

   Por todo ello, Podemos Extremadura ha considerado "imprescindible" la planificación de un plan integral que redunde en una dotación TIC "gradual y progresiva", en función de las "necesidades, intereses y particularidades de cada centro educativo", además de considerar la utilización del "software libre y el conocimiento libre para impulsar la educación abierta".

Para leer más