MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado que el PSOE "se ha vendido" al PP por "apenas 5 millones euros", importe en el que ha cifrado las enmiendas 'populares' incluidas en el Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para 2016.
En declaraciones a los medios tras ser aprobados los PGEx, Jaén ha indicado que con la misma se ha constatado el "pacto que había de gobierno hace meses cerrado" entre el PSOE y el PP.
Cabe recordar que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2016 ha sido aprobado este viernes con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos. Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos ha votado en contra.
"Si en algún lugar de nuestro país hay un Partido Socialista que está firmemente decidido a hacer pacto con la derecha ese es el PSOE de Extremadura, que está a la vanguardia del inmovilismo", ha rechazado.
También ha asegurado Álvaro Jaén que los miembros de su formación se sienten "engañados", ya que entiende que han "sido expulsados de las negociaciones".
"Todo lo que llevaba el Partido Socialista en su programa en cuestiones concretas con las que nos podríamos poner de acuerdo, todas ellas fueron sistemáticamente olvidadas, rechazadas, para acercarse a lo que proponía el Partido Popular para poder apoyar estos presupuestos, como finalmente ha sido", ha sostenido.
De esta forma, el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha indicado que las enmiendas parciales de Ciudadanos que se han incorporado al texto solo ha modificado 110.000 euros, mientras que el PP, como ha dicho, ha movido "apenas 5 millones" de euros.
"No creo que esto se pueda llamar consenso. El presupuesto estaba cerrado, las parciales prácticamente no han modificado nada, y lo que entendemos que hay detrás es que esto es poco menos que un pacto de caballeros para taparse las vergüenzas con el caso de Acorex, y apenas por 5 millones de euros el PSOE se ha vendido al Partido Popular", ha considerado.
Asimismo, Álvaro Jaén ha apuntado que los PGEx para 2016 son "malos" y "de recortes", a lo que ha insistido en que en estas dos jornadas de debate "ha quedado reflejado en la cámara ese acuerdo de gobierno entre PP y Partido Socialista". "A finales de año veremos cómo las consecuencias de esos presupuestos se van a traducir en paro, en pobreza y en desigualdad", ha indicado.