Podemos critica el retraso en el pago de ayudas para las compañías teatrales extremeñas

Daniel Hierro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:52

   MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Daniel Hierro ha criticado el "retraso injustificable e injustificado" en el abono de las ayudas regionales a gira nacional, a salas privadas y a la producción teatral.

   Acompañado por el escenógrafo Damián Galán y por el director teatral Agustín Iglesias, miembros del Área de Cultura de Podemos Extremadura, Hierro ha criticado la política cultural de la Junta de Extremadura, de la que ha hecho una valoración "negativa" y "pesimista" por la situación en la que se encuentra, en su opinión, el mundo de la cultura.

   En rueda de prensa, Hierro ha explicado sobre las tres ayudas en cuestión que las ayudas a la gira nacional se abonan con un año de retraso, es decir, el pasado año 2015 deberían haber sido abonadas las de 2014, extremo que en 2016 aún no se ha producido.

   Respecto a las otras dos ayudas, ha dicho que éstas se suelen pagar en diciembre del año en curso, en este caso, se estaría hablando de un abono en diciembre de 2015 de las correspondientes a dicho ejercicio, que dos meses después "tampoco han sido abonadas".

   Por eso, esta situación está produciendo "retrasos" e "inconvenientes" en las empresas del sector en Extremadura que causa "muchísimos problemas" a la hora de desarrollar su trabajo.

   "No se está tomando en serio la política cultural y no se está mirando ni bien a corto plazo, ni bien, si miramos más allá, más a medio plazo o largo plazo", ha remarcado el parlamentario extremeño.

   "No se puede decir que desaparece la Consejería de Cultura como tal y se engloba dentro de Presidencia para protegerla al máximo y que dependa directamente del presidente y que las ayudas estén sufriendo un retraso más amplio todavía que el que había cuando gobernaba el Partido Popular", ha criticado Daniel Hierro.

   Por su parte, Damián Galán ha lamentado que miembros de las artes escénicas de Extremadura han solicitado hace tres semanas una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, solicitud de la que aún no han recibido respuesta.

   En esta línea, Galán ha reivindicado un plan de necesidades para el teatro extremeño, algo que "no es nuevo", además ha indicado que en una reciente reunión celebrada se dio un paso "muy importante" de diferenciar los "problemas a corto plazo", que son los que están "estrangulando" y "matando" al sector, y también cuál debiera ser el futuro de la región.

   De esta forma, se ha concretado un calendario de trabajo con la Secretaría General de Cultura para llevar a cabo ese plan de necesidades, aunque ha remarcado que el objetivo de los representantes de las artes escénicas extremeñas es mantener una reunión con Vara como "máximo representante de la cultura".

   Asimismo, Agustín Iglesias, dramaturgo y director también de la extremeña Sala Guirigai, ha mostrado su pesar ante el hecho de que la situación de las compañías de teatro en la región es "destructiva" y "demoledora", al tiempo que ha recordado que el pasado año 2015, con el gobierno del PP, las ayudas se pagaron como "muy tarde" el 4 de febrero.

   En esta línea, Iglesias ha informado de que las ayudas a giras nacionales alcanzan los 120.000 euros; a salas, 160.000 euros; y a la producción, 264.000 euros, unas ayudas que "están pagadas al cien por cien por las compañías", que desconocen hasta el momento una "fecha concreta" para su abono.

   También, Agustín Iglesias ha lamentado que el "deterioro" ha llegado a la Red de Teatro de Extremadura, que a fecha de hoy "no se ha reunido", aunque hay un plenario convocado para el próximo día 19 para establecer la programación del primer semestre de 2016.

   "Se pueden poner todas las excusas que se quiera pero en los muchísimos años que llevamos los profesionales en esto nunca habíamos visto un panorama así, a pesar de que tanto la secretaria general como al directora del Cemart nos reciban, tengan muy buenas palabras, tengan muy buena disposición, pero de buenas palabras está empedrado el infierno y, sobre todo, las víctimas estamos siendo los profesionales y los espectadores", ha indicado, ya que la programación actual es "lamentable".

Leer más acerca de: