Podemos no presentará enmienda a la totalidad de las cuentas de la Junta ni apoyará la del PP

Actualizado 14/11/2018 18:13:46 CET
Irene de Miguel atiende a los medios de comunicación
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado que su formación no presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 presentado por la Junta, y que asimismo tampoco apoyará la anunciada por el Grupo Popular, con lo que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara se asegura la tramitación parlamentaria de las últimas cuentas regionales de la legislatura.

   En una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer la decisión de la formación morada acerca de los presupuestos, ha apelado a la "responsabilidad" del Grupo Socialista para sacar adelante las cuentas e incluir sus propuestas de empleo, en referencia al Proyecto Integral dotado con 170 millones para propiciar 15.000 empleos estables.

   Unas medidas que, según ha señalado, favorece a la contratación de la mujer, los jóvenes y en las zonas rurales para evitar la despoblación o que se consoliden las iniciativas empresariales, de pymes y autónomos.

   "Vamos a trabajar con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para integrar finalmente estas propuestas de empleo que son una necesidad para Extremadura", ha señalado De Miguel, quien ha advertido a Vara que si quiere contar con su apoyo debe "hacer caso a Podemos e integrar el proyecto integral de empleo".

   Preguntada por si espera poder introducir las medidas contempladas en su plan por la vía de la enmiendas parciales, ha señalado que "hubiera sido una señal" de que Vara considera el desempleo como el "gran reto" de la comunidad que hubiera incrementado más las partidas destinadas a la generación de empleo, que según ha señalado crecen un 1,8 por ciento en el proyecto elaborado por la Junta a pesar de ser "campeones en el ránking de desempleo del país".

   Asimismo, ha señalado que Podemos "no va a hacer el juego a la derecha", en tanto que, según ha señalado, no van a apoyar la enmienda a la totalidad registrada por el Grupo Popular, que ha calificado como "electoralista", en tanto que fue anunciada incluso antes de conocer las cuentas de la Junta.

   "Un partido como el PP que ha devastado la región", ha dicho, en referencia a los cuatro que gobernó y a los dos que "pactó con el PSOE los presupuestos para evitar que lo hicieran con nosotros, pues no vamos a apoyarles".

   Irene de Miguel ha señalado que tampoco presentan su propia enmienda a la totalidad porque esperan aún alcanzar un acuerdo con el gobierno regional para que integre su proyecto de empleo que han puesto sobre la mesa. "Pondremos todos los medios a su disposición para que estos presupuestos sean sociales y se trasladen en victorias para la gente".

   Al respecto, ha señalado que "a Vara le cuesta más acordar con Podemos que con otros partidos, porque con otros partidos se hace la foto en cordialidad, y ya está", pero la formación morada quiere "medidas concretas que redunden en el beneficio de las familias y de la gente de Extremadura".

   Preguntada por si un programa incluido en el Proyecto de Presupuestos que incluye medidas para un plan de empleo social, para jóvenes o parados de larga duración, entre otras, se correspondería con el proyecto integral de empleo planteado por Podemos, y que asciende a 176 millones de euros, ha señalado que no lo es "en absoluto", en tanto que su propuesta no solo habla de empleo público, sino también de consolidar iniciativas de pymes y autónomos, así como de la dependencia o los docentes, entre otras.

   "Nuestras propuestas no son parches, sino que vienen a generar empleo de calidad y a fortalecer los servicios públicos", ha dicho.

LISTA DE CANDIDATURA

   Por otro lado, preguntado por su compañera de formación Jara Romero, que ocupa el último lugar de la lista de la candidatura que encabeza para las próximas elecciones autonómicas, ha señalado que personalmente le hubiera gustado que la diputada de la formación morada fuera la primera por Badajoz, pero ha sido "una decisión personal" que el partido respeta.

   No obstante, ha recordado que Podemos está inmersa en unas primarias, por lo que cualquier integrante de la lista puede "subir" puestos en la lista en función de los votos de los inscritos a participar en el proceso interno.

   "Jara ha decidido abandonar por ahora la vía institucional, lo que no quiere decir que abandone ni la política ni el partido, ni mucho menos", ha señalado, para posteriormente aclarar que en su decisión "no ha tenido nada que ver la negociación de los presupuestos".

Contador