La Policía Local de Mérida realizará 360 servicios durante la Semana Santa, que contará con 18 procesiones

Operarios municipales descargan las gradas de la carrera oficial de la Semana Santa en Mérida.
Operarios municipales descargan las gradas de la carrera oficial de la Semana Santa en Mérida. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 14:25

   MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Mérida realizará 360 servicios durante la próxima Semana Santa a fin de garantizar la celebración de las 18 procesiones programadas, así como para adecuar la movilidad y seguridad en la ciudad, para lo cual los agentes municipales contarán con el apoyo de Protección Civil y Policía Nacional.

   Los detalles de la seguridad durante esta próxima celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, han sido acordados en una mesa técnica de seguridad celebrada este miércoles en el ayuntamiento, en la que también han participado representantes de la Junta de Cofradías.

   Asimismo, en una rueda de prensa posterior, se ha dado cuenta de otros detalles relacionados con la decoración de las calles y su limpieza, que este año estrena la utilización de un producto especial en el recorrido de la carrera oficial, es decir, en la Plaza de España, para facilitar las tareas de limpieza de la cera que cae de los cirios durante los desfiles procesionales.

   El delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, ha detallado que en total estarán en las calles de Mérida 360 agentes, distribuidos durante los ocho días de la Semana Santa en función del número de procesiones y de las necesidades de cada una de ellas.

   El día con mayor presencia policial será el Viernes Santo, con el Via Crucis incluido, en el que solo en los servicios relacionados con las procesiones habrá 45 agentes.

   Por su parte, Policía Nacional dispondrá en cada procesión de un vehículo en la carrera oficial, además de otros tres destinados para vigilancia y seguridad, especialmente en las zonas de más afluencia turística; mientras que Protección Civil aportará dos efectivos en cada desfile.

   Entre las tareas asignadas a la Policía Local se encuentran además las tradicionales de prevención de venta de alcohol a menores, la vigilancia para que no se celebren botellones, la retirada de vehículos de los recorridos de las procesiones, así como la propia seguridad en días en los que se espera "mucha gente en la calle", debido a la presencia de turistas, en tanto que se prevé una ocupación del 100%, y de los propios participantes en los desfiles.

   Otra de las tareas será la de avisar a los restauradores de que deben retirar las terrazas y veladores una hora antes del paso de las procesiones en aquellos casos en los que se encuentran en el recorrido de las mismas.

   Por su parte, la delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, se ha mostrado "entusiasmada" con la celebración este año de las procesiones tras dos años sin poder salir a la calle por la pandemia, y en este sentido ha remarcado el impacto económico que tiene esta fiesta de Interés Turístico Internacional.

   Asimismo, ha destacado los trabajos previos que se vienen realizando para adecentar los recorridos, que incluyen la limpieza de graffitis o el engalanamiento con flores de temporada en las farolas de la Plaza de España y calle Santa Eulalia, cuyas baldosas han sido reforzadas.

   Por otra parte, ha avanzado que, por primera vez en Mérida, se rociará el suelo de la carrera oficial con un producto especial para facilitar las labores de limpieza posteriores al paso de las procesiones, debido a la cera que se desprende de los cirios.

   Por otro lado, la delegada de Semana Santa ha avanzado la instalación de una exposición de fotografías al aire libre, en concreto en las ventanas y puertas del Mercado de Calatrava, con una selección de imágenes de la Semana Santa de Mérida.

Leer más acerca de: