La Policía pide "tranquilidad" ante "bulos infundados" de 'payasos diabólicos' en Badajoz

Rueda de prensa de policía sobre los payasos diabólicos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:23

   BADAJOZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional y la Policía Local de Badajoz han pedido "tranquilidad" a los ciudadanos ante la "psicosis" generada por "bulos infundados" de la presencia de los llamados 'payasos diabólicos' en la ciudad, y que se ha creado por un fotomontaje realizado por un joven y subido a la red social Instagram.

   Así, el jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Aurelio Fernández, junto al superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, han ofrecido una rueda de prensa para "acabar con ese bulo" y con esa "alarma social" provocados por el asunto de los payasos.

   Fernández ha recalcado que son "bulos que han aparecido en las redes sociales" y debido a la "potencia" que tienen las citadas redes, se da por "verídico" entre la ciudadanía y surgen "problemas" de algo que "no es un problema".

   "Es un problema en el sentido de que se ha creado una alarma social; a ver si de una vez por todas podemos terminar con la psicosis que se ha creado entre los niños, las madres, los padres... que se ha provocado por un asunto total y absolutamente absurdo que no tiene la menor importancia desde el punto de vista policial", ha detallado.

   En ese sentido, ha relatado que el pasado sábado, 22 de octubre, a un joven de 19 años, que está "identificado" y a quien se ha tomado declaración, "se le ocurre hacer un montaje fotográfico" y colgarlo en Instagram. En concreto, subió dos fotografías, una con una imagen de un payaso en el Pasaje de Menacho y otra con otro payaso en la Torre de Espantaperros.

   Es a partir de este momento en el que "dice que hay un payaso asesino que está amenazando a la gente" en la ciudad, ha explicado el policía al tiempo que ha señalado que este joven confiesa que lo ha hecho "a modo de broma" y desconociendo "las consecuencias que eso podía traer".

   "Todo el mundo está viendo payasos por todos lados", ha resaltado Fernández, que ha puesto como ejemplo que una señora llamó a la policía porque había visto uno "en la bañera de su casa". "¿Que hay alguien que se disfrace de payaso? Posiblemente haya algún tontuelo que a la vista del revuelo diga, aprovecho y creo más alarma social", ha manifestado.

   En cualquier caso, este policía ha insistido en que "si esto es real", es decir, que alguna persona se ha disfrazado de payaso y ha salido a las calles de Badajoz, ha sido "a raíz de verlo en las redes sociales" y "no al revés".

   Por su parte, Rubén Muñoz ha explicado que, desde que aparecieran los citados montajes en Instagram, han recibido "media docena de llamadas" sobre avistamientos de una persona disfrazada de payaso, pero ha asegurado que los miembros de la policía local "jamás" han visto "a nadie" con este atuendo.

   Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "normalidad" porque la Policía Nacional "tiene pruebas suficientes para demostrar que es un bulo". "Ni se han detectado en los colegios ni en ninguna zona de la ciudad (payasos diabólicos)", ha afirmado.

PRESUNTA AGRESIÓN

   Por otra parte, y sobre la supuesta agresión por parte de un payaso a una persona en Badajoz, el jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana ha confirmado que tienen una denuncia a este respecto de este pasado lunes, 24 de octubre a las 23,30 horas.

   Según Fernández, una persona acudió a la Policía Nacional para denunciar que había sido "agredida" por "un individuo vestido de payaso" en un aparcamiento público de la ciudad. Todo ello según las declaraciones de esta persona porque "nosotros al payaso no lo hemos visto", ha aclarado.

   Así, y según la denuncia, "este payaso iba con una llave inglesa, que no sabemos si es de plástico o metálica" -ha especificado- y atacó "por la parte de detrás en la rodilla derecha" al agredido al tiempo que éste reaccionó "dándole un golpe en la nariz" y vió "que le sale sangre por debajo de la máscara".

   Fernández ha señalado que la Policía Nacional está "investigando" este tema, por lo que han acudido a los hospitales por si alguien hubiese ido a "curarse por tener la nariz rota", pero "no hay nadie" que haya ido a tratarse de un golpe así. Por ello, ha dicho que están haciendo las averiguaciones oportunas e informarían si se conociese algún dato más.

"NO ES REAL"

   Por último, el jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana se ha dirigido a la "opinión pública" para que "no difundan noticias si no están contrastadas porque lo que hacen es que la bola de nieve vaya a más".

   "Es triste que ocurran estas cosas por algo que no es real, porque si fuera real pues pondríamos los medios, reforzaríamos los servicios policiales, e investigaríamos a fondo, pero esto es una verdadera tontería que ha creado una alarma social", ha aseverado.

   Así, ha incidido en que "no" descartan que salga alguien con alguna careta "porque tontos hay en todas partes" y hay gente que "no tiene absolutamente nada que hacer" y que "no sabe las consecuencias de sus actos", ya que son actitudes que se podrían "incluir" en el Código Penal.

   "De momento no hay nada, nos preocupa que esto vaya a más" por un "bulo de algo que es absurdo" y que "ha creado una alarma social absurda", ha finalizado Fernández.

Leer más acerca de: