La política francesa Simone Veil se convierte en la primera mujer galardonada con el 'Premio Europeo Carlos V'

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:49

Los Reyes de España presidieron el acto celebrado hoy en el Monasterio de Yuste en Cáceres

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes de España presidieron hoy la ceremonia de entrega del 'Premio Europeo Carlos V', que este año se ha concedido a Simone Veil, primera presidenta del Parlamento Europeo y ex ministra de Francia, que se convierte así en la primera mujer que recibe este galardón que ya ostentan otros políticos como Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Branco de Sampaio (2004) y Helmut Kohl (2006).

En su discurso, Simone Veil se mostró emocionada al unir su nombre a estas personalidades "eminentes" que aportaron su trabajo a la construcción de Europa, y se mostró "orgullosa" por ser la primera mujer que recibe este galardón, si bien confío en que otras mujeres le sucedan en los años venideros.

En este sentido se reconoció "privilegiada" y abogó en su discurso por que "desaparezcan esas desigualdades entre hombres y mujeres" que todavía existen en muchos campos de la sociedad, y en la reafirmación de las mujeres para conseguir una situación real de igualdad.

Respecto al momento actual que atraviesa la construcción europea consideró que el 'Tratado de Lisboa' "es un avance importante" y mostró su deseo de que el 'no' de Irlanda, "no sea un obstáculo para seguir avanzando en la construcción de una Europa en paz y prosperidad", al tiempo que recordó que "Irlanda no debería olvidar lo que Europa le ha aportado no sólo en lo político, sino también en lo económico".

Señaló que Europa se plantea nuevos retos "ante los que tendrá que reaccionar" y citó como ejemplos la inmigración y la ayuda a los que más lo necesitan, "a los que no hay que olvidar". "Europa no debe encerrarse en sí misma y hay que unirse aún más para integrar a los más marginados", aseveró.

En su intervención alabó la figura de Carlos V que "fue el primero que intentó unir a los europeos hace más de cinco siglos y marcó profundamente la historia de Europa". "Desde entonces y hasta mediados del siglo XX todos los intentos de construcción europea fracasaron por estar marcados por el sello del imperialismo", subrayó la flamante 'Premio Europeo Carlos V', que elogió la labor que la Fundación Academia Europea de Yuste realiza para fortalecer "los lazos europeos".

Cabe recordar que Simone Veil tiene en su haber otros premios como el Carlomagno que recibió en 1981 o el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que recibió en Oviedo en 2005.

LAUDATIO DE PÖTTERING.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, pronunció la laudatio de la galardonada, en cuyo discurso alabó la figura de Simone Veil que, con su ejemplo, ha enseñado "lo sensibles que debemos ser para cuidar nuestros principios morales en este momento de cambio generacional".

Elogió la trayectoria de la política francesa en la construcción europea y deseó que se puedan cumplir los tres desafíos que ella misma estableció en su discurso de toma de posesión como presidenta del Parlamento Europeo en 1979, basados en "conseguir la paz, la libertad y el bienestar" y que el Tratado de Lisboa "se haga realidad".

Se refirió a los conflictos internacionales abiertos en el mundo, como la situación del Tibet o Myamnar, y dijo que no "pueden quedarse sin resolver" y "no debemos descorazonarnos" en buscar una solución "respetando la dignidad de todos los seres humanos".

"Las nuevas tendencias de la globalización nos llevan a repensar el nuevo espacio europeo y necesitamos seguir siendo una parte esencial en la economía mundial", dijo el presidente, quien abogó al igual de Simone Veil, en "buscar soluciones a la inmigración y aumentar el grado de solidaridad transnacional entre europeos".

"El Parlamento Europeo siempre será la voz de los ciudadanos", aseveró Pöttering, que añadió que "hoy honramos a Simone Veil dando impulsos constantes como ella misma nos pidió en su discurso inaugural en 1979".

ACTO SOLEMNE.

El acto solemne de entrega del galardón ha tenido lugar en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y ha contado con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, entre ellas todas las mujeres que han ostentado y ostentan el cargo de ministras de la democracia en España.

Cabe recordar que el 'Premio Europeo Carlos V' lo otorga el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a propuesta de un jurado designado por él, y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de los académicos, como Humberto Eco, Abram de Swaan, Bronislaw Geremek, Gustaaf Janssens, Ursula Lehr, Edgar Morin, Marcelino Oreja Aguirre, Peter Piot, Paul Preston, Susana Sandorné Ferge, José Saramago y Gilbert Trausch, y los premiados de las ediciones anteriores.

El objetivo del galardón es reconocer la labor de las personas que con "su dedicación y esfuerzo" han contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores científicos, históricos y culturales de Europa, y al proceso de unificación de la Comunidad Europea.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los embajadores de Francia, Alemania, Croacia, Austria, Italia y Portugal; el embajador de la Representación de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche; Felipe González, 'Premio Europeo Carlos V' 2000; además de los académicos de la Academia Europea de Yuste.

Tras la ceremonia de entrega del Premio, los Reyes inauguraron la exposición 'Carlos V en Yuste: su muerte y gloria eterna', que, organizada por Patrimonio Nacional, reúne una serie de piezas que son testimonios relevantes y evocadores del verdadero ambiente en el que vivió el emperador en su retiro de Yuste hasta su fallecimiento.

BECAS DE INVESTIGACIÓN.

Paralelamente a la concesión del 'Premio Europeo Carlos V', la Fundación Academia Europea de Yuste convoca becas de investigación y movilidad, relacionadas con los distintos jalones de la historia y la integración europea, que llevan el nombre del premiado.

El galardón está dotado con un premio de 180.000 euros, de los cuales la mitad son para el premiado, y la otra mitad se destinan a las Becas de Investigación y Movilidad en temas Europeos que llevan el nombre del galardonado: este año 'Becas Simone Veil'.

Así, en esta edición, los temas de investigación versarán sobre las relaciones entre Francia, España y el resto de países de Europa. La convocatoria de becas está dirigida a investigadores de toda Europa, que se encuentran preparando una tesis doctoral en cualquiera de las distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales.

SIMONE VEIL.

Política francesa, presidenta del Parlamento Europeo (1979-1982) y ministra gala de Sanidad y Seguridad Social (1974-1979) y de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad (1993-1995), nacida en Niza el 13 de julio de 1927.

Hija de un arquitecto judío, en 1944 fue internada en el campo de concentración de Auschwitz. Posteriormente fue trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde fue liberada junto a su hermana en 1945, convirtiéndose en las dos únicas supervivientes de su familia tras el holocausto nazi.

Tras la victoria en las presidenciales de Valéry Giscard d'Estaing, en 1974, fue nombrada Ministra de Sanidad y Seguridad Social cargo que ocupó hasta 1979. Durante este periodo aprueba leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975.

En 1979 fue elegida presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal a esta institución europea, cargo que mantuvo hasta 1982.