MÉRIDA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, anunció hoy que su partido va a abrir la vía administrativa para revocar la designación del ex consejero de la Junta Manuel Amigo como presidente de la Corporación Empresarial Extremeña (CEX).
En rueda de prensa, advirtió que si no prospera la denuncia que preparan los servicios jurídicos del partido ante la propia Consejería de Administración Pública y Hacienda, que es donde presentará la reclamación con el fin de obtener una resolución que avale el nombramiento, la oposición acudirá a los tribunales al entender que la designación "no se sostiene ni política, ni ética, ni jurídicamente".
En concreto, el PP entiende que la llegada de Amigo a la presidencia de la corporación se produce en "claro fraude de ley", por cuanto "vulnera la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos".
En concreto, Cristina Teniente se refirió al último párrafo del artículo 6, que dice: "En todo caso, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con los expedientes sobre los que se haya dictado resolución en el ejercicio de su cargo".
Para el PP, resulta "evidente" que como presidente de la CEX Manuel Amigo "va a realizar actividades relacionadas con los expedientes que dictó cuando era consejero", cargo que ostentó hasta junio de 2007.
Según Teniente, hasta esta fecha son "numerosos" los acuerdos y resoluciones --entre los que se encuentran adjudicaciones y expedientes de subvenciones "ordenadas y firmadas por Amigo"-- que afectan "directamente a la sociedad de la que hoy es presidente, y a la mayoría de las empresas que la integran".
"CONFLICTO DE INTERESES".
Todo ello "pone en evidencia un caso flagrante de incompatibilidad, porque entra en juego un conflicto de intereses", que se produce por la relación entre un cargo público anterior y los actos y expedientes que afectan a la empresa agrupadas en la entidad de la que hoy es presidente.
Esta Ley, por tanto, pretende evitar un "aprovechamiento ilegítimo posterior al cese como cargo público, y para evitar la utilización de información a la que tuvo acceso por el desempeño de un alto cargo y que puede ser utilizada para beneficiar a unas empresas en detrimento de otras".
En opinión de la secretaria general del Grupo Popular, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es el "máximo responsable" de este intento de "burlar" la Ley de Incompatibilidades.
PASO HACIA LA VÍA JUDICIAL.
Hasta ahora, comentó, el PP ha obrado en este asunto "con mucha cautela", con el fin de que la Junta y el propio Manuel Amigo reconsideraran su posición antes de ratificar el nombramiento que a día de hoy es un hecho.
Cristina Teniente advirtió que el PP "no va a permitir este nuevo atropello", por lo que va a denunciar la designación de Amigo ante la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta, con el fin de obtener una resolución en la que se indique si el nombramiento es o no respetuoso con la Ley de Incompatibilidades.
El objetivo de esta acción es "que la Junta nos diga en esa resolución si considera con sus informes que el nombramiento se ajusta a derecho". La parlamentaria popular comentó que teniendo en cuenta la postura de la Junta al respecto, no espera que dicha resolución apoye la tesis del PP. Sin embargo, con ello se agotaría la vía administrativa, paso necesario para iniciar la judicial.
MAL EJEMPLO.
Asimismo, en el PP no entienden que esta corporación se "politice" tras 15 años de andadura, y tampoco que ahora, por primera vez, el presidente de la entidad perciba remuneración alguna, y en este caso "escandalosa", si bien optó por no poner cifra al sueldo en el transcurso de la rueda de prensa.
Por otro lado, comentó que Amigo "no es un ejemplo del buen hacer en materia empresarial y empleo", y añadió que su trayectoria política ha estado definida "por el enchufismo, el amiguismo, el sectarismo y el aprovechamiento personal de su cargo público", al tiempo que citó algunos "casos denunciados y comentados", como el de las 'Vallas del paleto', o sentencias de los tribunales que "acusan a Amigo de desviación de poder en adjudicaciones".
En este sentido, añadió que el PP no será partícipe de que Amigo "siga siendo protegido, amparado y premiado" por la Junta de Extremadura, y además "vulnerando la Ley de Incompatibilidades".
En respuesta a los argumentos de la Junta para defender el nombramiento de Amigo, que alude al artículo 6.b de la citada Ley, en el que se señala que la designación es compatible en el caso de que se produzca en representación de las administraciones públicas, Teniente citó nuevamente el último párrafo del artículo --que según dijo omite la Junta en su defensa--, en el que se indica que "en todo caso" es incompatible para designaciones en los dos años posteriores al cese.
Finalmente, a preguntas de los medios, y aunque no quiso entrar en más detalles, comentó que la oposición estudia más casos de presuntas incompatibilidades de ex altos cargos de la Junta de Extremadura, y que según avanzó los populares abordarán públicamente en próximas fechas.