MÉRIDA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado popular en la Asamblea de Extremadura Diego Sánchez Duque afirmó hoy que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, en sus primeros ocho meses de gestión, ha estado "aletargada" y con una "somnolencia profunda y prolongada".
En rueda de prensa, Sánchez Duque criticó que no se hayan tomado, en política agraria, las decisiones "concretas" que, a su juicio, se "merecía" la región.
El responsable de agricultura y ganadería en el Grupo Popular de la Asamblea de Extremadura recordó que, a pesar de las criticas de que la anterior consejería era una "gestoría", en palabras de Sánchez Duque, el actual departamento que dirige Juan María Vázquez "no llega ni a eso".
"Hoy hay 15.000 profesionales que todavía no han cobrado las ayudas al pago único de 2007, también hay 11.000 profesionales que no han cobrado el pago de las zonas desfavorecidas correspondiente a 2007 y las indemnizaciones correspondientes a la muerte de 90.000 ovejas como consecuencia de la lengua azul aún está sin abonar", apuntó Sánchez Duque.
"Vemos como la falta de eficacia por parte de la Consejería de Agricultura en cuanto al pago de las ayudas, junto con la crisis estructural que está padeciendo el sector ganadero, puede llevar al cierre de muchas pequeñas y medianas explotaciones", lamentó.
DEMANDAS POPULARES.
En cuanto al sector del ovino, el PP reclamó su desacoplamiento total, aunque según informó Sánchez Duque, la consejería no se pronunciará "hasta dentro de seis meses".
También criticó que "hasta la fecha" no exista un proyecto "serio" para la creación de la cooperativa única y lamentó que las "grandes aseguradoras" sean las "mayores beneficiadas" de la política de seguros agrarios.
Sánchez Duque, también demandó la puesta en marcha de una política "seria" para la industrialización de los productos agrarios y ganaderos extremeños y se cuestionó por el hecho de "cuándo" se podría contar con una Ley de Márgenes Comerciales.
TABACO.
Otro tema, sobre el que Sánchez Duque consideró que se debe trabajar por conseguir que ayudas europeas para el tabaco permanezcan hasta 2013.
Así recordó que el presidente extremeño viajará en el mes de febrero a Bruselas, al que invitó a "venir con compromisos" que incidan en proporcionar un "futuro mejor" a este cultivo.
También consideró necesario que la empresa pública Cetarsa, junto con el sector, haga un "esfuerzo" y que se "implique" para que se pueda pagar por el tabaco como se hacía en época del PP. "1 euro por kilo frente a 0,57 euros como se hace ahora", indicó.
De la misma manera, lamentó que Extremadura venda "apenas" el 10% de su producción a multinacionales tabaqueras.
Respecto a la OCM del Vino criticó que Vara y Vázquez no se hayan pronunciado desde la aprobación de la OCM del Vino e informó de que ya hay consejeros de otras autonomías que están estableciendo las estrategias oportunas para defender sus vinos y su denominación de origen.
"Qué certeza tiene la Junta sobre la Extremadura reciba los mismos fondos que en el periodo 2001-2007. Yo no lo veo", afirmó.
Así recordó que España, en el periodo 2001-2007, recibió 462 millones de euros al año, mientras que según sus datos, en 2009 recibirá 229 millones, de los que 213 irán destinados al sector del vino y 16 a desarrollo rural; mientras que en 2015, último año de la OCM, España recibirá 399 millones, de los que 353 irán al sector y el resto a desarrollo rural.
Finalmente, criticó la falta de pronunciamiento de la administración central y regional sobre el chequeo médico, un aspecto que, según Sánchez Duque, marcará la agenda ganadera de 2008 y contempla, entre otros aspectos, "recortar" el dinero de la renta "legítima" a los agricultores y ganaderos "del 5% como es ahora hasta el 13%" para desviar esta cantidad a desarrollo rural.