El PP afirma que la familia es la institución "más ignorada y olvidada" por los gobiernos de Zapatero y la Junta

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 15:28

BADAJOZ 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Política Social del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Tortonda, afirmó hoy que la familia es la institución "más ignorada y olvidada" por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta de Extremadura y añadió que para ésta última la familia "nunca ha sido tomada en serio ni prioritaria para las políticas socialistas".

Tortonda añadió que Extremadura es la "única" región que no cuenta con políticas integrales ni acciones dirigidas a la familia, prueba de lo cual, señaló, es que "no se sabe nada" del pacto firmado en 2008 por la Fempex, los sindicatos CCOO y UGT y la Junta de Extremadura para poner en marcha un Plan Integral de Familia.

La portavoz 'popular' añadió que desde el Ejecutivo extremeño tan sólo se han realizado "impulsos electorales" con medidas que "no son integrales" y sólo sirven para "lavar la cara del Ejecutivo" y "meramente testimoniales".

Sobre la situación familiar extremeña, Teresa Tortonda añadió que "todos los estudios" indican que la "evolución demográfica" de la región "no tiene aumento de población" y cuenta con la natalidad "más reducida de Europa", dato al que, dijo, hay que añadir otros como el envejecimiento y los problemas del mercado laboral, unas dificultades a las que afirmó "debe hacer frente" el gobierno regional para que no sean "un lastre" a la economía extremeña.

Así, para los 'populares' extremeños, tras 30 años de gobierno, los socialistas "no han sabido ganar población y hacer de Extremadura un lugar atractivo", de forma que el gasto que se haga en educación o infraestructuras "no sirve" si la región "no tiene una densidad de población alta".

A este respecto, declaró Tortonda que en la pasada campaña electoral el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se "comprometió" a poner en marcha medidas para ganar 200.000 habitantes y la realidad es que en 2008 la región tuvo un crecimiento vegetativo negativo de menos 644 habitantes, es decir, explicó, "mueren más personas que nacen".

Por este motivo argumentó que Vara "debe" a los extremeños "trabajo, número de habitantes y un futuro propio".

SOLUCIONES

Teresa Tortonda dijo que desde el PP entienden que las soluciones a estos problemas pasan por poner en marcha políticas integrales dirigidas a las familias para incentivar la natalidad; con propuestas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar; políticas que sirvan para la incorporación al mercado laboral y fijar la población, como planes de formación que atraigan a los jóvenes y les ayuden a quedarse en Extremadura; o compensar el cien por cien de la dependencia por el grado de envejecimiento.

Además, recordó las 31 medidas para la crisis y las ayudas a las pymes presentadas ya por el PP extremeño y la solicitud que el portavoz de Empleo en la Asamblea del partido, Juan Parejo, hará para que se haga un estudio sobre la realidad socio-laboral de los jóvenes que pueda ser incluido en futuros planes de formación regional.

FERIA DE LA FAMILIA DE DON BENITO

Concluyó su intervención sobre el tema de la familia recordando que el próximo día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, y quiso hacer público el apoyo del PP extremeño a la Feria de la Familia que este sábado ha organizado el Ayuntamiento de Don Benito por segundo año consecutivo, a pesar de que en esta edición no cuente con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Tortonda dijo que la falta de este apoyo ha provocado que la feria reduzca su numero de días de celebración y aseguró que se remitió una carta con una relación de gastos y una invitación a la titular de la consejería, Pilar Lucio.

PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

Finalmente, y preguntada por su opinión al respecto, Teresa Tortonda dijo en relación al anuncio de que la píldora del día después podrá ser adquirida sin receta médica ni límite de edad, que se trata de una medida que el Gobierno Central "al final se llegará a pensar".

Afirmó que se trata de una medida "para distraer en un momento concreto ante el Debate sobre el Estado de la Nación y dar el escándalo por el escándalo", ya que lo que es necesario que haya "más campañas informativas y de prevención", además de tener en cuenta la opinión de los profesionales médicos al respecto, pues "se trata de un medicamento y como tal tendrá efectos secundarios y contraindicaciones".

Contenido patrocinado