El PP afirma que "es el momento" de "ampliar y dar contenido" al documento inicial sobre el pacto educativo

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:35

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, afirmó hoy que "es el momento" de "ampliar y dar contenido" al documento inicial en relación al pacto educativo que según recordó, los partidos acordaron en una Comisión de Educación "hace más de un año".

Asimismo, destacó que para ello hay que "atender las sugerencias que durante este tiempo ha hecho la comunidad educativa".

Por ello, el responsable de Educación del PP en la Asamblea señaló, en una rueda de prensa, que hay que iniciar las reuniones con la Consejería de Educación para "debatir y reflexionar sobre las variables en las que se mueve" el sistema en la región, así como sobre el "incremento del fracaso escolar" o la "tasa de abandono" y acerca de "cuáles son las medidas que se van a poner encima de la mesa para paliar" y "mejorar" dichas variables.

De esta forma, solicitó hoy al Gobierno autonómico que se llegue a un pacto educativo entre las fuerzas políticas antes de redactar el anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), cuya aprobación por el Consejo de Gobierno se prevé para el primer trimestre de 2010.

Así, Solís indicó que es "imprescindible" tener conversaciones con la Consejería de Educación para adoptar un acuerdo "sobre las prioridades y los retos que tiene planteados el sistema educativo" a fin de "mejorar los resultados escolares" y la "calidad de la educación".

El portavoz 'popular' afirmó en rueda de prensa en Mérida que el PP quiere llegar a este acuerdo "sin condiciones previas" y sin propuestas "de antemano". Apuntó que el grupo está dispuesto "incluso a quedar al margen postulados ideológicos" ya que "en materia educativa hay muchos puntos en común" entre la comunidad educativa, el PP y el PSOE, aseguró.

AFECTA A LOS JÓVENES

De esta forma, Díez Solís advirtió a la Administración regional que "no deje pasar esta oportunidad" para llegar a un acuerdo porque Extremadura "está pasando por la crisis económica más grave de su historia" y esto "está afectando sobremanera a los jóvenes que han sido expulsados" del sistema educativo "sin título y sin formación para el empleo".

Al respecto, recordó que el índice de fracaso escolar "lejos de reducirse" se incrementa, "en contra de lo que dice la consejera" de Educación, Eva María Pérez. Añadió que "estos alumnos están avocados a engrosar la bolsa del paro o a ocupar puestos de trabajo mal remunerados".

Igualmente agregó que "uno de cada tres jóvenes extremeños, tras trece años de escolarización gratuita, es arrojado del sistema sin título alguno".

HOJA DE RUTA

Por ello, el portavoz 'popular' afirmó que el PP "está dispuesto a negociar", por lo que propuso una "hoja de ruta" basada "en lo que la comunidad educativa ha dicho durante este tiempo".

En primer lugar, Díez Solís afirmó que hay que llevar a cabo "un diagnóstico de la situación" actual, es decir, "reflexionar sobre las causas" que la han provocado y acerca de "las consecuencias que esto puede tener para el progreso socioeconómico de Extremadura".

Apuntó que hay que "potenciar la transparencia frente a la opacidad de la Consejería de Educación" porque "es necesario conocer el grado de aprendizaje" de los alumnos y "cómo están" los centros educativos extremeños.

Asimismo, el PP apuesta por un "refuerzo" en la Educación Primaria, "especialmente" en las áreas lingüísticas y matemáticas; por "reformar" la Enseñanza Secundaria; por una Formación Profesional "integrada", es decir, que esté "al servicio del empleo y del desarrollo" de la comunidad.

Por otro lado, destacó la "libertad de los padres a elegir un centro educativo" dado que "la enseñanza pública es aquella que se financia con fondos públicos", algo que la Junta "tendrá que reconocer", subrayó.

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento autonómico hizo referencia también a la "función del profesorado" y señaló que hay que "reforzar su autoridad" y "garantizar" que el profesor "pueda dar sus clases en un clima de disciplina".

Finalmente, Díez Solís indicó que el PP "no" está dispuesto a un "pacto de distracción" o a un pacto educativo "que signifique una simple foto", y resaltó que hay que "cambiar un modelo que ya no funciona" y "apostar por un modelo basado en la calidad, en la evaluación y los resultados".