MÉRIDA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha alabado el "excelente" trabajo de Trinidad Nogales al frente de la Consejería de Educación, y ha asegurado que "no va a haber ningún centro donde haga falta un profesor y la consejería no lo envíe".
En una rueda de prensa, celebrada en Mérida, la portavoz 'popular' ha insistido en que "donde haga falta un profesor, la consejería lo va a mandar".
En su intervención, ha felicitado al Gobierno de José Antonio Monago, por su gestión al frente de la educación, y ha subrayado que el curso académico ha comenzado "sin ningún problema".
Según ha recordado, Extremadura contará este curso académico con una plantilla de 15.000 maestros y profesores, un 3 por ciento menos que el año anterior, lo que suponen "500 profesores menos".
En este sentido, ha explicado que este año habrá menos profesores "en cumplimiento" del Real Decreto 14/2012, que ha aumentado la jornada lectiva del profesorado, y que, según ha dicho, es de "obligado" cumplimiento de acuerdo a los objetivos de déficit.
"NO" HA SIDO ARBITRARIO
Por otro lado, la portavoz del PP extremeño ha indicado que los ajustes de docentes "no" se han realizado de manera "arbitraria", sino que se han llevado a cabo de acuerdo a un estudio, "centro a centro", para "determinar las plantillas tras ese cambio normativo".
"Hay que decir alto y claro que allí donde se necesite un profesor, se enviará un profesor", según Rosa, que ha matizado que "lo que no se puede hacer es crear plazas de interinos en centros donde ya están cubiertas todas las necesidades, porque eso además hay que pagarlo y en estos momentos hay que cubrir lo imprescindible, porque además hay que pagar la deuda heredada".
Por otro lado, ha felicitado al Gobierno de José Antonio Monago, por la aprobación de las becas complementarias de enseñanzas universitarias, valoradas en 1 millón de euros, sobre las que ha dicho que se han incrementado "en un 20 por ciento".
Del mismo modo, ha indicado que se han aprobado unas becas sociales, una bolsa que, según apunta, supone el "cumplimiento" de una "promesa" realizada por el presidente extremeño durante el Debate sobre el Estado de la Región.
"BAILE DE CIFRAS"
En su intervención, ha señalado que existe un "baile de cifras" en cuanto a las jubilaciones de los profesores. "El año pasado se jubilaron 318 personas. Algunas plazas se han amortizado y otras aún no, en función de las necesidades de cada centro y del alumnado", ha declarado.
Además, ha explicado que este año "hay 412 docentes más que están en disposición de jubilarse". "Esas plazas se irán cubriendo con interinos según la necesidades", añade Rosa, que ha asegurado que "este curso académico van a trabajar un número de interinos similar al del año pasado".
Del mismo modo, ha indicado que "ya se han publicado también 1.276 vacantes, que serán ocupadas con personal interino". Según ha aseverado, son 283 menos que el año pasado, "pero hay que tener en cuenta que durante el mes de septiembre se van produciendo vacantes, porque las necesidades van cambiando a diario", en alusión a renuncias o bajas por enfermedad.
"No ocurre así en otras comunidades autónomas, donde se ampliado la ratio profesor-aula y la reducción de plantilla docente. Esto no ha ocurrido, y se mantiene prácticamente igual que el año pasado", ha declarado Rosa, que ha indicado además que la Junta de Andalucía está "planteando suprimir" alrededor de 4.500 interinos, "frente a 500 aproximadamente en Extremadura".
En este sentido, se ha referido al "algún partido de la oposición, que está especialmente interesado en movilizar, engañado con cifras que desde luego no se acercan ni con mucho a la realidad", en referencia al PSOE.
Según Francisca Rosa, "lo que no puede hacer el Partido Socialista es abrir una tómbola para contradecir datos oficiales de la Junta. En primer lugar, porque engañan a los ciudadanos, y en segundo lugar les provoca desconfianza".
RESPUESTA AL PSOE
Por su parte, Rosa ha respondido, a preguntas de los periodistas, a unas declaraciones del PSOE, en las que critica que hay profesores que imparten materias para las que "no" están formados. A este respecto, ha indicado que "lo ideal sería que hubiera un profesor destinado a cada materia, y que efectivamente se pudiera pagar".
"El problema es que nos encontramos en una región con un déficit y un objetivo de déficit que hay que cumplir, y que obliga a hacer esos ajustes. Dependerá lógicamente de la dirección de cada centro cómo hacen el reparto de esas materias, pero desde el Partido Popular entendemos que hay que cumplir, no solamente con un objetivo de déficit, sino con un Real Decreto que obliga a realizar esos ajustes", ha declarado.
PUNTO DE ACTIVACIÓN EMPRESARIAL E 'INTERNACIONALIZACIÓN'
Por último, la portavoz del PP extremeño ha valorado los datos recogidos por el Punto de Activación Empresarial (PAE) de Mérida, desde la que ha nacido un total de 19 nuevas empresas.
Además, ha valorado la "apuesta" del Gobierno de Monago por la 'internacionalización' de las empresas, sobre lo que ha destacado que Extremadura se ha convertido en la segunda comunidad exportadora de vinos durante el primer semestre del año, con un total de 126,6 millones de litros, situándose únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (609,6 millones de litros).