El PP asegura que sólo se han ejecutado 30 de cada 100 euros de inversiones en los PGE 2009 en la provincia de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:02

BADAJOZ 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Badajoz María José Solana aseguró hoy que "únicamente" se han ejecutado 30 de cada 100 euros "que se pretendieron invertir" desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en la provincia de Badajoz, lo que según dijo la convierte en una de las zonas en las que "menos han sido reales" los presupuestos "desde que gobierna" el PSOE.

Solana añadió que en el proyecto de PGE para 2010 las "cantidades" consignadas a la provincia de Badajoz "son menores" y por tanto la "situación será más grave", motivo por el que los diputados 'populares' presentarán en el Congreso "todas las enmiendas" necesarias para "mejorar" los PGE del ejercicio próximo.

La diputada pacense hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Badajoz, en la que estuvo acompañada por los también diputados nacionales por Badajoz Alejandro Ramírez del Molino y Mariano Gallego.

En cuanto al periodo de enmiendas parlamentarias sobre los PGE que ahora se abre en el Congreso, Solana añadió que hay "5.000 millones en juego", unos millones de euros que, explicó, "van a bailar de manos, y es lo que va a permitir que, con la previsión de no aceptación" de las enmiendas presentadas por el PP "que siga manteniéndose como presidente Rodríguez Zapatero", ya que "esos 5.000 millones le garantizan la estabilidad y seguir gobernando, para poder pactar con los demás grupos".

Para la diputada 'popular' esos 5.000 millones "es dinero que se lastra de las cantidades que les corresponden a los ciudadanos de la provincia de Badajoz".

Solana declaró que en 2009 la realidad fue una inversión del 30% de los PGE en la provincia pacense en 2010, año en que las cantidades presentadas para Badajoz "son menores la situación será mucho más sangrante".

Así, María José Solana dijo que la "única finalidad" de los PGE para 2010 es lograr "que Zapatero siga gobernando en La Moncloa" y que "no están hechos para los ciudadanos de la provincia de Badajoz".

En este mismo sentido se pronunció Ramírez del Molino, quien sumó a las declaraciones de Solana que los PGE para 2010 no son "la solución ni para el país, ni para Extremadura, ni para Badajoz", pues se va a entrar en una fase, la de debate en el Congreso "de chalaneo y mercado persa" en el que se va a "ver que se pide" para que se "apoyen los presupuestos" y "serán todo cesiones" a gropos como "los catalanes, los vascos o Coalición Canaria".

PARTIDAS PARA BADAJOZ

Alejandro Ramírez del Molino declaró, en una intervención más pormenorizada sobre las dotaciones para Badajoz contenidas en el PGE que el tema del AVE es "motivo de burla hacia los pacenses continuamente", ya que se "apostó" por su llegada en 2010 y ahora se habla de 2014, de forma que, aseguró el congresista 'popular' "no quieren colaborar con el desarrollo de Badajoz ni con el de la región".

Del Molino también criticó que la Plataforma Logística esté "estancada y no aparece para nada" en los PGE y dijo creer "que va a ser difícil que en los próximos 2 ó tres años" se visualice al respecto "ningún tipo de operación".

El diputado por Badajoz añadió que el PP va a presentar también una enmienda sobre la partida destinada al Parador de Turismo de Badajoz, ya que el proyecto cuenta con edificio ya hecho y "contempla 200.000 euros" para 2010, de manera que se aporten "todos los fondos" previstos para su adecuación "en un máximo de dos años".

Ramírez del Molino indicó que el caso del Parador se repite en la rehabilitación de la Alcazaba que dijo "tiene que ser integral y tiene que hacerse en los próximos dos ejercicios", y que "no aparece absolutamente nada", dentro de los PGE para 2010, en referencia a los túneles sobre la BA-20, antigua N-V, que es de titularidad del Ministerio de Fomento y "la ignoran totalmente", cuando su descongestión es "una necesidad imperiosa" para la ciudad y la "ignoran".

PRESUPUESTOS FICTICIOS

Por su parte Mariano Gallego calificó los PGE para el próximo ejercicio como "ficticios, irrealizables, falsos a sabiendas y consecuencia de una venta directa a los nacionalistas", unos presupuestos para 2010 que dijo son "propios de una economía en recesión", y que "ponen de manifiesto la incapacidad de España para recuperar tasas de crecimiento positivas en el plazo medio".

Así, los 'populares' de Badajoz creen que los PGE para 2010 "hipotecan el futuro de todos los españoles" con una aumento del déficit, la deuda pública y sin "nada de austeridad en el gasto público", junto a una subida de impuestos, elementos todos que servirán para "agravar la situación económica".

Además, desde el PP de Badajoz se afirma que un 21 por ciento de los ingresos previstos "son irreales y no van a tener", dijo Gallego, "razón de ser", y por tanto "da exactamente igual" las partidas "que puedan venir" a Extremadura "para el AVE o autovías, porque no se van a producir como no se han producido los de 2009".

Contenido patrocinado