El PP de Badajoz exige al PSOE que "retire" su "confianza" al alcalde de Monterrubio de la Serena

Juan Antonio Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:53

BADAJOZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, ha exigido al PSOE de Extremadura que "retire" su "confianza" al alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, cuya dimisión ha reclamado tras la sentencia firme por la que ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación.

De esta forma, Morales se ha referido en una rueda de prensa en la ciudad de Badajoz a una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Badajoz, que ratifica otra del juzgado de Don Benito, que condena a Blázquez a ocho años de inhabilitación para desempeñar cargo público por un delito de prevaricación, relativo a la inclusión como públicos de unos caminos privados.

"Queremos exigir al Partido Socialista de Extremadura que retire ya la confianza al alcalde de Monterrubio de la Serena dejando que la justicia actúe en consecuencia. Este alcalde debe dimitir ya, como le exige la justicia, y dejar el puesto al siguiente de la lista por el buen nombre del pueblo de Monterrubio de la Serena", ha aseverado Juan Antonio Morales.

En la comparecencia, Morales ha estado acompañado del portavoz de los 'populares' en Monterrubio de la Serena, Diego Tena, y del diputado regional y presidente del PP en la comarca de La Serena, Hipólito Pacheco, quien ha explicado a su vez que el pasado jueves se celebró en el Ayuntamiento de Monterrubio un pleno en el que, tras leer el citado fallo, "el alcalde debería haber presentado su dimisión y cumplir la condena", además de "pedir perdón al pueblo de Monterrubio de la Serena".

Según Pacheco, esta condena se produce porque en sendos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Monterrubio en abril y mayo de 2006 se tomó una "decisión injusta, a sabiendas de que lo era y que contaba con informes desfavorables de la Junta de Extremadura, en aquel momento presidida por Rodríguez Ibarra, por parte del alcalde y de los cinco concejales del PSOE en aquel momento".

"En vez de dimitir, el alcalde condenado de Monterrubio de la Serena somete a votación del pleno una resolución - aprobada con los votos del PSOE que gobierna en mayoría - que le pide al juzgado de lo Penal de Don Benito que no ejecute esta sentencia porque no son delitos de sangre ni de malversación", ha criticado, al tiempo que ha considerado que "la sentencia de los tribunales no se vota, la sentencia de los tribunales se cumple".

PP NO PARTICIPÓ EN LA VOTACIÓN

Hipólito Pacheco ha explicado que, en dicha sesión plenaria, los cinco concejales del Partido Popular de Monterrubio no participaron en la votación de la citada resolución y que en ese momento el público asistente al pleno les "abuchea e insulta".

Así, ha agregado que, entre los asistentes, se encontraban diputados regionales y provinciales, alcaldes y concejales de la comarca y de la provincia "liderados" por el vicepresidente de la Diputación pacense, Ramón Ropero; el portavoz del PSOE en el Parlamento, Valentín García; y por la secretaria de Organización del PSOE extremeño, Ascensión Godoy.

"ABUSO DE PODER"

Para Juan Antonio Morales, este caso "es un claro abuso de poder y chulería del alcalde de Monterrubio de la Serena para conseguir por la fuerza algo que, según ha quedado acreditado en la sentencia, no podía conseguir por no tener derecho a ello".

"'Aquí mando yo' dijo el alcalde en su momento para entrar como un elefante en una cacharrería en la finca de un particular con el fin de declararle a ese particular dos caminos públicos que no existían en ningún documento y como así ha quedado acreditado con toda la documentación de la propia Junta de Extremadura", ha añadido.

De igual forma, ha remarcado que "lo más sangrante de todo esto" es que personas que están "todo el día pidiendo pulcritud y respeto a las normas públicas, pretendiendo con ello dar ejemplo, apoyen a un alcalde condenado de estas características".

"CONTRADICCIONES Y MEDIAS TINTAS"

Por todo ello, Morales ha pedido al PSOE extremeño "que no pretendan violentar la voluntad de los concejales actuales, por lo menos, a los del Partido Popular (en Monterrubio) que no quieren ser cómplices de cacicadas", a la vez que ha considerado que los socialistas y su secretario general regional, Guillermo Fernández Vara, "no pueden andar con tantas contradicciones y medias tintas manteniendo a alcaldes que insultan o coaccionan a los ciudadanos".

"La ley es igual para todos, hay que respetarla y hay que cumplirla. No se puede tener un doble rasero de medir. Por un lado están pidiendo dimisiones por una falta de insultos de los que uno se defendía y por el otro mirar para otro lado en casos tan flagrantes como el que hoy denunciamos aquí", ha sostenido.

A este respecto y sobre el hecho de que Rafael Lemus haya pedido su dimisión tras varias sentencias judiciales condenatorias, Juan Antonio Morales le ha tachado de "mula falsa" que "va pegando coces a diestro y siniestro con informaciones torticeras para exigir dimisiones al Partido Popular" pero que "luego se presenta a apoyar al alcalde de Monterrubio, condenado por prevaricación, para exigir que no cumpla la pena impuesta".

"Estamos ante un nuevo caso de ninguneo y de coacción a la justicia solo para servir a los intereses de un partido político, al igual que los ocurridos con los casos de Alburquerque o el más reciente todavía, que hoy hemos podido ver en la prensa, el de Plasencia", ha concluido el secretario provincial del PP de Badajoz.

Leer más acerca de: