El PP de Badajoz hace valer su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos generales del consistorio para 2008

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:07

BADAJOZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Badajoz hizo valer su mayoría absoluta para aprobar, en el pleno ordinario celebrado esta mañana, los Presupuestos Generales del consistorio de la capital pacense para 2008, que de forma consolidada, añadiendo las partidas de los organismos autónomos, asciende a los 146 millones de euros.

A lo largo de la sesión plenaria los portavoces municipales del equipo de gobierno y oposición reiteraron los argumentos dados las semana pasada, cuando se presentaron a los medios de comunicación estos presupuestos para lo que queda de ejercicio, para votar a favor y en contra de los mismos.

Así, el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Francisco Fragoso, volvió a señalar que estos Presupuestos Generales abren "un periodo de inversiones históricas" en Badajoz, junto a una financiación de actividades anuales "realista y austera" donde, añadió, "la producción de bienes sociales supone el 45'7 por ciento del total presupuestado".

Fragoso resaltó que estos presupuestos presentan un incremento del 42,17 por ciento con respecto al pasado ejercicio, con un volumen de actuaciones previstas "jamás alcanzado por unos presupuestos municipales en la ciudad, que cuadriplica la media de los últimos 20 años".

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Muñoz, recordó su argumentación sobre la "imposibilidad de llevar a cabo las políticas proyectadas en los presupuestos en los seis meses que restan de ejercicio", por lo que destacó en su intervención que las cifras presentadas "venden humo y están condicionadas al despiece en pública subasta del 40 por ciento del suelo público" de Badajoz, aspectos en los que basó el rechazo del PSOE a estas cuentas.

Cabe recordar que el consistorio quiere financiar parte de las inversiones previstas en los Presupuestos para este año con la venta de patrimonio municipal, con las que se espera recaudar cerca de 28 millones de euros.

Francisco Muñoz, concluyó que se trata de unos presupuestos "mentirosos" ya que "no tienen ni recursos ni tiempo" para su desarrollo en lo que resta de 2008, ya que algunas de las inversiones que se contemplan, como la nueva Jefatura de la Policía Local, son "proyectos a largo plazo para los cuatro años de legislatura".

Finalmente, Manuel Sosa basó el rechazo de IU a estos Presupuestos por ser "insolidarios y no tener corazón", argumentando que además "es falso que no se suban los impuestos", ya que, explicó, los impuestos indirectos "suben, sobre 2007, un 4'42 por ciento, los indirectos un 16,07 por ciento y las tasas municipales un 335'6 por ciento".

Como cierre de las intervenciones, dentro de este punto del orden del día, Fragoso lamentó que la oposición haya "dicho no a unas inversiones necesarias en la ciudad sin dar alternativas ni propuestas concretas a como realizarlas distintas a las presentadas" por el PP.

ORDEN DEL DÍA.

Junto al debate sobre los presupuestos generales para lo que resta de 2008, el Pleno aprobó por unanimidad las cuentas anuales de la Inmobiliaria Municipal, correspondientes al cierre del ejercicio de 2007 y el nombramiento de la empresa 'Vaaf Auditores y Consultores' como responsable de realizar la auditoria de las cuentas correspondientes a 2008, 2009 y 2010 de la Inmobiliaria pacense.

Se aprobó también por unanimidad la cesión gratuita a la Junta de Extremadura, de una parcela municipal en el Cerro Gordo, para la construcción del futuro centro de salud que dará cobertura a las viviendas de este PIR, y las modificaciones en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral fijo para este año.

Como último punto del orden del día, y dentro de los asuntos de urgencia, se aprobó una moción de IU, con los votos de este grupo y los del PP, por la que se instará al Servicio Extremeño de Salud para mantener el horario de atención continuada en los centros de Salud pacenses de San Fernando y San Roque, sin que sus servicios de urgencia sean integrados en los que ofrece el Hospital Perpetuo Socorro de la ciudad.