El PP cacereño pide que la Junta aclare "por qué se actuó tarde" en el incendio de Cañaveral la semana pasada

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:41

El portavoz popular en la Diputación cacereña se felicita de que Acebo haya sido admitida de nuevo en la Mancomunidad Sierra de Gata

CÁCERES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Manzano, pidió hoy en rueda de prensa que la Junta de Extremadura, y concretamente el consejero de Desarrollo Rural, José Luis López Iniesta, "aclaren por qué se actuó tarde" en el incendio producido la semana pasada en las poblaciones de Cañaveral, Pedroso de Acim y Portezuelo.

Según Manzano, este fuego ha sido el "más grande y más grave que se ha producido en España este verano" y añadió que las declaraciones del consejero de que se había tardado mucho en avisar al Infoex, "son falsas porque sólo desde el Ayuntamiento de Cañaveral se produjeron 25 llamadas, a parte de las realizadas por particulares".

A este respecto, Fernando Manzano señaló en su comparecencia que en la madrugada del miércoles al jueves fue testigo de una conversación mantenida por López Iniesta y el alcalde de Pedroso de Acim, en el que éste le relataba al consejero cómo se había producido el incendio, "causado por una chispa que saltó cuando unos operarios cortaban unos hierros en las obras que se están realizando para enlazar el polígono de Cañaveral con la A-66", aseguró.

Según el relato del portavoz popular, al principio el incendio era de unas dimensiones muy pequeñas y sólo afectó a unos pastos, pero -continuó Manzano--, "una vez avisado el retén del Infoex, que se encuentra a 200 metros del foco del fuego, estos tardan unos 200 minutos en llegar".

"Esta tardanza hizo que se le fuera de las manos el incendio", asevera el portavoz del PP, quien pidió al consejero "que explique por qué los medios enviados fueron llegando con cuentagotas hasta que el incendió se propagó demasiado".

Manzano aseguró en la rueda de prensa, "que ni el consejero ni el Infoex, se tomaron en serio el fuego hasta bien entrada la noche" y pidió a López Iniesta que "no haga demagogia y eche la culpa a quien no la tiene".

ACEBO

Respecto a la polémica surgida con la expulsión de la localidad de Acebo de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Fernando Manzano aseguró que la población ya forma parte de nuevo de esa mancomunidad, "como no podía ser de otra forma", aseguró.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial, aseguró que la decisión de expulsar a Acebo no se tomó en el pleno, sino que "se trató de una actitud sectaria, desproporcionada e ilegal por parte del presidente de la mancomunidad" y se realizó a través de un decreto del presidente, el socialista Alfonso Beltrán.

"Igual que se hizo un decreto de expulsión de Acebo, --dijo Manzano-- se ha hecho otro igual para volverlo a admitir puesto que este pueblo no debe más que otros ayuntamientos de la zona".

Desde el PP se pide a la ejecutiva provincial del PSOE, que rectifique al apoyar la decisión del presidente de la mancomunidad y se exige que "esta decisión tenga consecuencias políticas porque nadie puede saltarse a la torera la ley y tomar decisiones por su cuenta", indicó Fernando Manzano.

Finalmente, señalar que el portavoz del PP en la institución provincial, se refirió también en la rueda de prensa al anuncio realizado por el presidente de la Diputación cacereña sobre las obras de mejora que Diputación realizará en el tramo que une la barriada de Aguas Vivas y la rotonda de la Ronda Norte de Cáceres.

Manzano acusó a Tovar de actuar " de forma irresponsable y con clientelismo político" y pidió al presidente provincial que se reúna con el alcalde cacereño, José María Saponi, para que "traten conjuntamente" el arreglo de ese tramo.