El PP de Cáceres asegura que 2008 ha sido un "año negro" y "perdido" para el desarrollo de la ciudad

El portavoz municipal realizó hoy balance de la gestión enumerando las "interminables promesas incumplidas" del gobierno de Heras

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 13:38

CÁCERES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano, aseguró hoy que 2008 ha sido "un año negro" y "perdido" para el desarrollo de la ciudad ya que "la lista de proyectos que el Gobierno de Carmen Heras había prometido y no se han realizado, es interminable", por lo que mantuvo que el año pasado "más que el del despegue", como la alcaldesa manifestó en enero pasado, ha sido "el del aterrizaje forzoso".

Castellano, que estuvo acompañado de todos los concejales 'populares', realizó hoy balance de la gestión del equipo de Gobierno local en la sede del Ateneo, situada en el barrio del Nuevo Cáceres, para "escenificar", según sus palabras, "lo que ha sido el trabajo del grupo a pie de barrio" y aseveró que "el 80 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto de 2008 no se han ejecutado y ni siquiera están contratadas".

Con un dossier de prensa en la mano para recordar las declaraciones de la alcaldesa cuando realizó el balance del año 2007, Castellano reiteró que la lista de los proyectos que no se han llevado a cabo "es interminable" y citó como ejemplo la apertura del edificio Embarcadero, la ampliación del cementerio, el desdoblamiento de la Avenida de la Constitución, la construcción de instalaciones deportivas en los barrios y un largo etcétera.

Recordó que aunque no se hayan llevado a cabo esos proyectos, el préstamo de unos 10 millones de euros que el ayuntamiento pidió para realizarlos "sí está costando a los cacereños más de 3,5 millones de euros de intereses", y manifestó que "es la primera vez en la historia del ayuntamiento" que se abre un nuevo ejercicio económico sin tener los presupuestos anuales elaborados, al tiempo que alegó que "no es excusa" el hecho de que se estén diseñando los proyectos que serán financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Respecto al barrio de Aldea Moret, Castellano recordó que la situación del colegio de educación especial Proa, sigue sin resolverse y que a pesar de que se anunció que en el verano pasado se iba a tener vaciado por completo el bloque C de la calle Ródano, todavía no se ha llevado a cabo totalmente.

POLÍTICA URBANÍSTICA

En cuanto a los temas urbanísticos, recordó que Carmen Heras, en su balance del día 3 de enero de 2008, adelantó que el PGM iba a estar aprobado a lo largo de ese año y que "a finales de junio" se realizaría una nueva exposición pública para alegaciones, sin embargo el nuevo documento ni siquiera ha sido aprobado inicialmente en un pleno municipal.

Además recordó también algunas declaraciones de la alcaldesa en relación al proyecto del Corte Inglés cuando el 12 de abril de 2006, por ejemplo, aseguró que "la sombra de Marbella es alargada" en alusión a una posible especulación urbanística en el solar que actualmente ocupa el colegio de las Carmelitas. "Heras se ha opuesto al Corte Inglés todo lo que ha podido", añadió.

En este sentido, Castellano pidió al grupo socialista que manifieste su postura sobre el proyecto que finalmente será aprobado por una modificación puntual del plan de urbanismo sin esperar al nuevo PGM y en el que PP-EU y Foro Ciudadano ya han adelantado que votarán a favor, mientras que IU-Siex se opondrá si finalmente se construyen viviendas.

"¿Qué va a hacer el PSOE?", se preguntó el portavoz, mientras recordó que "es el único grupo municipal que todavía no ha fijado su posición respecto a este tema".

El portavoz 'popular' se preguntó también por otros "grandes proyectos anunciados" como el auditorio que el arquitecto Álvaro Siza había diseñado para construir en la cantera de Olleta y con cuya maqueta la alcaldesa se fotografió el día de su presentación. Igualmente se interesó por la construcción de la Ronda Este o por el futuro del Cimov, que según indicó, "finalmente va a desaparecer".

Castellano tachó de "vergonzoso silencio" la actitud de Carmen Heras en relación a todos los proyectos prometidos por el Gobierno central y que todavía no se han resuelto, como la ubicación de la futura estación del AVE o el abastecimiento de agua a la ciudad, "cuya obra se inició de forma simbólica poniendo el primer tramo de tubería".

ÁREAS MUNICIPALES

En cuanto a las áreas municipales, se detuvo en la Concejalía de Juventud, "que se ha dejado escapar el festival Extremúsika", dijo, y recordó que la construcción del centro de ocio también "iba a estar resuelto el año pasado". Por todo ello aseveró que "Heras ha engañado a los jóvenes con muchos titulares que no tienen nada detrás".

En Cultura recordó que la comisión de este área "lleva tres meses sin convocarse" por lo que ese detalle da cuenta "de lo mucho que trabaja el concejal", ironizó, mientras que en Participación Ciudadana se refirió al anuncio de la construcción de la nueva sede vecinal de Hispanoamérica "de la que ni siquiera se han iniciado las obras", o de la guardería en el Nuevo Cáceres, así como inversiones en barrios y construcción de pistas polideportivas que no se han realizado.

Por todo lo expuesto, Castellano aseguró que el Gobierno de Carmen Heras "ha perdido el rumbo y no le importa el precio que la ciudad pagará por ello", al tiempo que destacó "la labor de oposición que ha realizado el PP-EU presentando propuestas en el pleno en favor de los ciudadanos y de la ciudad".

PROYECTOS DEL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Finalmente, respecto al anuncio que realizó el pasado viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, sobre que algunos de los proyectos propuestos por PP-EU y FC y aprobados en el pleno para que se financiasen con el Fondo Estatal de Inversión Local, y de los que dijo que "no se pueden realizar por inviabilidad técnica", Castellano apuntó que "todos son absolutamente necesarios y viables" y apeló a la "ineficacia del Gobierno" por el hecho de que no se puedan llevar a cabo.

En este sentido anunció que los que finalmente no puedan financiarse a través del fondo, "el PP exigirá que se incluyan en los presupuestos generales de 2009" para que "no queden en el tintero", concluyó.

Contenido patrocinado