CÁCERES 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, destacó hoy que su partido quiere que se garantice el cultivo del tabaco y que se mantenga, ya que afecta a muchas familias extremeñas, y porque será "uno de los mejores planes de empleo que se puedan hacer en la zona norte" de la provincia.
Tras apuntar que no se debería perder "más tiempo" en esta asunto, León aclaró en nota de prensa que el PP quiere que se equiparen los precios a la hora de pagar el kilo del tabaco, que se incrementen los precios y que "se siga cultivando y fomentando" este sector.
Ante esta situación, el Partido Popular apuesta por dos opciones, la primera de ellas solicitar a la industria manufacturera que eleve el precio de la compra del tabaco, porque--según León-- entiende que estos tienen margen a través de la fiscalidad, y que de la subida de impuestos se vea beneficiado los productores.
En segundo lugar, el Partido Popular reivindica que las ayudas al sector productor, para que en el caso que a través de los impuestos sea "insuficiente", se complementen con algo que "sólo depende de la voluntad política" del gobierno de España, que es --indicó-- la aplicación del artículo 68 del reglamento comunitario de la última reforma de la PAC conocida como chequeo médico, que "consiste en retener por parte de España fondos de las ayudas de los distintos sectores para dedicárselo al sector tabaquero". De hecho, el 'popular' recordó que en Italia se va a aplicar este artículo.
El presidente provincial del PP de Cáceres añadió también que su partido cree que las ayudas agroambientales de las que ha hablado el presidente de la Junta de Extremadura "no cumplirán con un objetivo que es irrenunciable para el PP, el de garantizar el cultivo, ya que para recibir estas ayudas tienen que realizar grandes inversiones que en estos momentos de crisis son muy difíciles de poder realizar".
Por último, solicitó la "unidad de acción" para la defensa del cultivo del tabaco por parte del gobierno, del sector y de las diferentes formaciones políticas.