CÁCERES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres no apoyará finalmente el Plan de Saneamiento que ha elaborado el equipo de Gobierno para pagar las deudas a los acreedores y que se sustenta en seis operaciones de crédito de cinco millones de euros cada una que deberán ser aprobadas definitivamente mañana, día 16, en el pleno ordinario que tendrá lugar a partir de las 10,00 horas.
La portavoz 'popular', Elena Nevado, justificó hoy el cambio de postura de su grupo, ya que en la Comisión de Hacienda sí apoyaron las operaciones de crédito "como un voto de confianza", dijo, en la "nefasta gestión" del concejal del área, Lorenzo de la Calle, al que han pedido su dimisión o que la alcaldesa lo cese de sus funciones.
Nevado recordó que ante la actual situación de minoría del Gobierno de Carmen Heras, ya que ahora cuenta sólo con 11 de los 25 concejales de la corporación, el PP-EU ofreció su apoyo pidiendo un "cambio de talante" en la regidora que "no se ha producido", según explicó, ya que "no se han tenido en cuenta las aportaciones del PP-EU al plan de saneamiento".
Por este motivo, los 'populares' no apoyarán en el pleno de mañana las operaciones de crédito ya que consideran que más que un Plan de Saneamiento para las arcas municipales, De la Calle ha elaborado un "Plan de hundimiento", al no tener previsto cómo se van a pagar los intereses de esas operaciones que el PP-EU estima en "unos 4 millones de euros", ya que el tipo de interés interpuesto por las entidades financieras que han concurrido al consurso "es desorbitado", según dijo Nevado.
También criticó el hecho de que no se haya suscrito un documento en el que los acreedores renuncien expresamente a los intereses que ha generado la deuda y sobre todo sigue insistiendo en que el plan de saneamiento se sustenta en "un canon inexistente" en relación al dinero que el ayuntamiento prevé embolsarse cuando se adjudique el servicio del agua a una empresa privada a partir de febrero que es cuando cauda la actual concesión.
La portavoz pidió además la dimisión o el cese del concejal de Economía porque, según dijo, "ha estado bloqueando durante dos años el pago a los acreedores de manera intencionada con el único fin de echarle la culpa de la deuda al PP" y se refirió al hecho de que en el listado de acreedores que cobrarán aparecen incluso "algunos funcionarios a los que se les debe 30 euros por alguna dieta".
DECÁLOGO DE PROPUESTAS
Así las cosas, el equipo de Gobierno no cuenta mañana con la mayoría absoluta para sacar definitivamente el plan de saneamiento adelante, ya que sólo tiene el voto de Foro Ciudadano por lo que todo está en manos del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, que siempre ha mantenido que la concesión del agua debería hacerse a través de una empresa mixta con capital municipal y no por gestión indirecta como recoge el plan, por lo que es previsible que tampoco dé su apoyo.
Por todo ello, el PP-EU presentó hoy a los medios de comunicación un plan de saneamiento alternativo con un decálogo de medidas económicas que contempla, entre otras medidas, una restricción del gasto corriente y la congelación de sueldos de los concejales "y en primer lugar las dietas de los de la oposición", recalcó Nevado.
El plan del PP-EU propone también instaurar un procedimiento de 'quita y espera' para el pago de la deuda que se haría efectiva de menor a mayor cuantía y un ajuste y revisión de los precios de las empresas concesionarias de servicios públicos, así como un ajuste de precios públicos, es decir, revisar los impuestos municipales para conseguir mayores ingresos.
La sexta medida que proponen los 'populares' es recuperar la idea de la Junta de Compras que supervisaba todas las adquisiciones municipales y además apuestan por aprobar la concesión del agua de forma indirecta con un "canon razonable que salga de los beneficios de la empresa y no de los bolsillos de los cacereños", apuntó.
Proponen además instar al Gobierno de España a que afronte la reforma legal de la financiación local y además el diseño de un plan de ahorro que "evite la duplicidad de gastos innecesarios".
Si mañana en el pleno el expediente del Plan de Saneamiento del equipo de Gobierno no saliera adelante el grupo municipal PP-EU no descarta solicitar un pleno extraordinario para presentar su plan y los doce concejales 'populares' estarían "dispuestos" a "renunciar al cobro de las dietas de asistencia al pleno". "Los 4.000 euros de coste del pleno que se pongan a disposición de los acreedores para el pago de la deuda".