CÁCERES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal PP-Extremadura Unida en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Javier Castellano pidió hoy la dimisión de la alcaldesa, Carmen Heras, por su "sumisión" ante la Junta de Extremadura en relación a la suspensión de la tramitación del Plan General Municipal (PGM), y porque considera que "el PSOE de Mérida ha paralizado el desarrollo de la ciudad con el silencio de Heras y de quienes le apoyan", en relación al concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, al que pidió "que sea consecuente".
En una rueda de prensa, Castellano consideró que Carmen Heras "no puede seguir siendo alcaldesa ni un sólo día más" porque "todas las decisiones que toma son perjudiciales para la ciudad" y añadió que "no la quieren en su partido, no la quisieron los cacereños y no la quieren todos aquellos que entienden que el desarrollo de Cáceres está por encima de todo".
Con estas palabras, el portavoz popular calificó de "error histórico" el hecho de que el PGM "se haya devuelto" al ayuntamiento, porque con el plan diseñado por el anterior equipo de gobierno local con José María Saponi al frente, "los cacereños habían apostado por una ciudad de futuro con grandes zonas verdes y los socialistas de Mérida están negando esta posibilidad", recalcó.
Según Castellano la paralización de la tramitación del PGM supone frenar proyectos tan importantes para la ciudad como la construcción de El Corte Inglés, el centro comercial de La Calera en el Nuevo Cáceres o el hotel frente a la estación de trenes, "que supondrían muchos empleos para los cacereños".
"QUE VELA SEA CONSECUENTE".
Además recordó que uno de los puntos del pacto de legislatura firmado por Carmen Heras y el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, recogía como condición que el PGM no se devolviera al ayuntamiento, por lo que pidió a Vela "que sea consecuente" y que asuma ante los cacereños "que les ha mentido y que está apoyando a Carmen Heras", dijo.
A la pregunta de los periodistas de si el PP estaría dispuesto a votar junto al concejal de Foro Ciudadano una aprobación parcial del PGM para sacar adelante el asunto de El Corte Inglés, Castellano señaló que "los socios del tripartito" deberán decidir "si son o no socios" y reiteró que Felipe Vela debería ser "coherente" con lo que firmó en el pacto y "cuando tome todas las decisiones que tenga que tomar, hablaremos", sentenció.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno local, Lorenzo de la Calle, hizo hoy un "llamamiento a la tranquilidad" en este asunto y reiteró que "antes de final de año o a lo sumo a principios del que viene, habrá PGM de Cáceres", a la vez que recordó que desde la Junta de Extremadura "sólo se está velando por la legalidad".
En este sentido dijo que "se trabajará con tranquilidad y sosiego" para subsanar todas las deficiencias del PGM y que "primará el interés general respecto del interés particular", a la vez que acusó al PP de "ser los causantes de este desaguisado".
"Ésta situación se hubiera dado estuviera quien estuviera en el gobierno local", añadió De la Calle, "y entonces Castellano tendría que haber pedido la dimisión de Saponi". "Están en las antípodas del sentido común y no saben lo que dicen", sentenció el portavoz.
El portavoz manifestó que "el PSOE tiene la conciencia tranquila" porque no han sido los autores del PGM que ahora se ha rechazado y recordó que en la oposición presentaron numerosas alegaciones "para velar por la legalidad", dijo, al tiempo que pidió "tranquilidad y sosiego" porque "todos los problemas que ha ido dejando en la gatera el PP, se irán solucionando", concluyó.