El PP califica los PGEx 2013 como los "del empleo y la renta básica" y ponen a la región "en la senda del crecimiento"

Beatriz Villalba
PP EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 17:22

MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013 son los "del empleo y de la renta básica" y ponen a la región extremeña "en la senda del crecimiento económico".

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Villalba, ha calificado de "expansivos" estos presupuestos que se han presentado este lunes en la Asamblea de Extremadura, y que según ha destacado, "aumentan un 0,8 por ciento, unos 40 millones de euros más, respecto al último ajuste presupuestario del mes de junio".

"Somos la única Comunidad que, de momento, no recorta sus presupuestos", ha aseverado Beatriz Villalba, quien ha valorado que "en apenas un año y tres meses" de gobierno, el presidente José Antonio Monago "cogió la comunidad en la ruina" y la "lleva al crecimiento".

Por todo ello, Villalba ha destacado que "Extremadura ya vuela hacia el futuro" y deja "atrás la crisis", ya que según ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, "estos presupuestos ponen los pilares del modelo nueva Extremadura" que el gobierno del PP pretende implantar.

Ante esta situación, Villalba ha mostrado su deseo de que "durante el trámite parlamentario, haya consenso entre todas las fuerzas políticas", ya que según ha reiterado, "son unos presupuestos que apuestan por el empleo y por las políticas sociales".

LA SANIDAD, UN MODELO SOSTENIBLE

Según ha señalado la portavoz de Hacienda del PP, "el presidente Monago hace política con hechos y no con palabras", y ha apuntado que frente al PSOE, que "dejó la sanidad pública en quiebra", ahora el gobierno del PP con los presupuestos de 2013 "harán de la sanidad un modelo sostenible".

Además, Villalba ha valorado que el Gobierno de Monago "defiende la cultura, con las subvenciones para paliar la subida del IVA cultural", y además "está con los niños y con sus familias, a través de la deducción por la subida del IVA del material escolar".

También las cuentas presentadas este lunes en el Parlamento extremeño "aumentan las partidas presupuestarias destinadas a la promoción social, al empleo, a la agricultura, al comercio y turismo y a las infraestructuras", aunque ha recordado que "lamentablemente, se deben destinar más de 300 millones de euros al pago de la deuda, por el excesivo endeudamiento que vivimos durante el anterior Gobierno de Vara".

Son 300 millones, ha dicho, que "no se van a poder dedicar a generar empleo y riqueza en Extremadura por su mala gestión".

DESGLOSE POR PORCENTAJE

En su intervención, Beatriz Villalba ha valorado que el 60 por ciento del gasto "va destinado a actuaciones de carácter social", y de ese total, el 44.48 por ciento irá destinado a sanidad; el 33,1 por ciento, a Educación; el 9,6 por ciento a Dependencia; el 7,5 por ciento a Empleo, lo que supone "el mayor porcentaje de los últimos años"; el 3,06 por ciento a promoción social, y el dos por ciento, a cultura.

Por su parte, el 30 por ciento del gasto "va destinado a actuaciones de carácter económico", de las que según ha apuntado Villalba, el 47,3 por ciento a Agricultura; el 31,3 por ciento a Infraestructuras; el 9,16 por ciento a Empresa; el 5,8 por ciento, a Innovación y Tecnología; el 3,53 por ciento, a Vivienda, y el 2,6 por ciento a Comercio y Turismo.

Contenido patrocinado